Inteligencia artificial en las enfermedades transmisibles: impacto en la toma de decisiones y la salud

Tania María Blanchar Martínez, Fernando Pio de la Hoz Restrepo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La inteligencia artificial aplicada al diagnóstico, tratamiento y manejo de las enfermedades transmisibles ha influido de manera directa en la toma de decisiones médicas, a la vez que ha tenido un impacto positivo en la salud de muchas poblaciones específicas.

Objetivo: Describir la influencia de la inteligencia artificial en la toma de decisiones y su impacto en la salud, en el caso de las enfermedades transmisibles.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de artículos publicados entre 2010 y 2019, en bases de datos de acceso libre, sobre inteligencia artificial y enfermedades transmisibles. La metodología se basó en los modelos de datos relacional (en bases de datos relacional) y entidad-relación, con el fin de garantizar la entidad referencial de la que hacen parte las bases de datos y los artículos. Para determinar la relevancia de cada uno de los artículos, se los clasificó como “muy concordante” o “no concordante” según su relación con la temática de interés, la toma de decisiones e impacto en la salud.

Conclusiones: La inteligencia artificial es una herramienta tecnológica que ha permitido el desarrollo de modelos predictivos de enfermedades transmisibles, la toma de decisiones médicas oportunas, e impactos en la salud.

Palabras clave

aplicación de la inteligencia artificial; sistemas expertos; enfermedades transmisibles.


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.