Relación entre la tasa de letalidad por COVID-19 y los recursos hospitalarios

David San-Martín-Roldán, Aracelis Calzadilla-Núñez, Pablo San-Martín-Roldán, Claudio López-Labarca, Patricia Díaz-Calzadilla, Víctor P. Díaz-Narváez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La tasa de letalidad por COVID-19 ha generado mucha preocupación entre los ciudadanos y los medios de comunicación con respecto a los números oficiales proporcionados por distintos gobiernos. La salud pública en la actualidad debe hacer frente a la pandemia más significativa del siglo xxi.

Objetivo: Analizar la tasa de letalidad por COVID-19 y su relación con recursos hospitalarios críticos, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Métodos: Se analizó la tasa de letalidad sobre la base de datos oficiales. Se subestimó el número de casos para obtener una estimación más real del alcance de la infección, de los indicadores de recursos hospitalarios importantes (críticos) en transición pandémica que podrían elevar la tasa de letalidad posterior al estudio. Se emplearon curvas de tendencia exponencial doblemente suavizadas, distribución S y técnicas de regresión.

Resultados: La curva que mejor explicó el comportamiento de fallecidos por COVID-19 en Chile fue una ecuación de regresión cúbica. La variable hospitalización básica se distribuyó como una curva S. Las variables hospitalización media, pacientes críticos, unidad tratamiento intensivo, unidad cuidado intensivo, ventiladores mecánicos totales y ventiladores mecánicos ocupados; se pudieron explicar mediante regresiones cúbicas. En todos los casos, los valores de R2 fueron superiores al 95 %.

Conclusiones: El número de fallecidos seguirá en aumento. Se sugiere fortificar las unidades de hospitalización básica para imposibilitar el colapso de la red sanitaria. Es necesario seguir creciendo en términos de hospitalización de media complejidad, unidad tratamiento intensivo, unidad cuidado intensivo y número total de ventiladores mecánicos para asegurar el soporte sanitario.

Palabras clave

COVID-19; coronavirus; 2019-nCoV; SARS-CoV2; nuevo coronavirus


Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.