Mortalidad en neonatos de muy bajo peso al nacer

Osmany Martínez Lemus, Jorge Alexis Pérez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los neonatos de muy bajo peso (menores de 1500 g) presentan una baja incidencia, pero una elevada morbilidad y mortalidad.

Objetivo: Determinar las principales condiciones asociadas a la mortalidad en neonatos de muy bajo peso.

Métodos: Estudio analítico retrospectivo (caso-control) realizado en el Hospital General Docente “Iván Portuondo”. Se incluyeron todos los neonatos con muy bajo peso al nacer. Se estudió el comportamiento de las variables edad materna, vía de nacimiento, género, edad gestacional, peso, puntuación de Apgar, valoración nutricional y causas de muerte, las cuales permitieron comparar vivos y fallecidos. Para la determinación de los principales riesgos se empleó el odds ratio con un intervalo de confianza del 95 %. Se consideró la significación estadística con valor de odds ratio >1,0 y p < 0,05.

Resultados: Del total de ingresados (156) fallecieron 22 pacientes (14,1 %). El mayor riesgo de muerte estuvo en los neonatos con peso menor a 1000 gramos (odds ratio: 17,91) y edad gestacional inferior a 30 semanas (odds ratio: 3,82). Presentaron mayor riesgo de mortalidad los neonatos con hemorragia pulmonar (odds ratio: 13,3), hemorragia intraventricular (odds ratio: 9,67) y enterocolitis necrosante (odds ratio: 4,03). La principal causa de muerte en estos pacientes de alto riesgo fue la hemorragia intraventricular (27,3 %).

Conclusiones: La prematuridad y el bajo peso extremo constituyen los principales determinantes relacionados con mortalidad en los neonatos de muy bajo peso. La presencia de hemorragia pulmonar e intraventricular aumentan significativamente el riesgo de muerte en estos neonatos.

Palabras clave

recién nacido; bajo peso al nacer; mortalidad


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.