Influencia de los factores socioeconómicos en la ocurrencia de quemaduras en edades pediátricas

Ela Maritza Olivares Louhau, Marian Marjuan González Bravo, Daisy Bonne Falcón, Pedro Enrique Lafaurié Olivares, Yuselis María Brossard Arias

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los accidentes no se presentan solos, casi siempre están relacionados con un factor social y con el entorno cultural. Se plantea que las condiciones socioeconómicas impactan en la salud de las personas.

Objetivos: Determinar los factores socioeconómicos que influyen en la ocurrencia de quemaduras en edades pediátricas.

Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en la sala de Caumatología del Hospital Dr.” Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, en el 2017. Se utilizó el Sistema SPSS. Se determinaron la frecuencia absoluta y el porcentaje.

Resultados: El grupo de edad más afectado fueron los niños de 1-4 años. No se encontró diferencias con relación al sexo. Los líquidos hirvientes fueron el agente causal que predominó. Sobresalieron las familias con 1 o 2 hijos y de bajos ingresos. En la casuística estudiada el 71,7 % de los familiares tenía escasos conocimientos sobre la prevención y primeros auxilios de las quemaduras El 41,7 % de las familias tenían algún familiar que fumaba.

Conclusiones: La interacción de factores sociales con factores económicos influye en la ocurrencia de quemaduras y otras afecciones en edades pediátricas, siendo los más vulnerables el grupo de 1-4 años de edad.

Palabras clave

quemaduras; niños; pediatría; factores socioeconómicos; determinantes sociales de salud; desigualdad en salud


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.