Control de la tensión arterial en población de dos policlínicos de San José de las Lajas, Mayabeque

Leonardo Antonio Cuesta Mejías, Damaisys Péres Reyes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial, por su frecuencia en Cuba y en gran parte del mundo, es de un manejo muy reiterado, no solo por profesionales, sino entre la población general. Su nivel de control varía entre las diferentes poblaciones.

Objetivo: Identificar, dentro de la población general de dos policlínicos de San José de Las Lajas, la población hipertensa controlada, así como personas que no tienen el diagnóstico y presentan cifras por encima de las aceptadas como controladas.

Métodos: Se realizó una investigación rápida de tipo corte transversal mediante la aplicación de encuesta, que incluyó la toma de la presión arterial a la población asistente a la consulta externa de dos policlínicos de San José de las Lajas por motivos de consulta ajenos a la hipertensión arterial. El universo estuvo constituido por 107 personas que asistieron el 21 de diciembre del 2020 al Policlínico “Rafael Echezarreta”, y por 103 que lo hicieron el 22 del mismo mes y año al Policlínico “Mártires del 9 de abril”, en total 210 personas, escogiéndose al azar una muestra de 62 personas en cada uno de los dos policlínicos estudiados.

Resultados: El 57,3 % de los encuestados son del sexo femenino, el 71 % tenían entre 40 y 69 años de edad. El 50 % de todos los estudiados presentaron cifras de 140/90 o más. Casi el 73 % de los hipertensos conocidos presentó descontrol de las cifras. Un 40,2 % de los que refirieron no ser hipertensos conocidos, presentaron cifras elevadas de tensión arterial. Conclusiones: El control de las cifras de presión arterial en nuestra población es algo que requiere mayores esfuerzos; de los hipertensos conocidos, más del 72 % presentan cifras elevadas de tensión arterial y de aquellos que no estaban diagnosticados, más de un 40 % presentó cifras elevadas, por lo que hay que trabajar más con los hipertensos conocidos como con aquellos que no conocen que lo son. La dispensarización individual debe jugar su verdadero papel al respecto.

 

Palabras clave

nivel de control; hipertensión arterial; cifras de presión arterial.


Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.