Aporte de la solidaridad médica cubana a la salud de la población de Timor-Leste

Néstor Marimón Torres, María Victoria Torres Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La solidaridad médica cubana llega a Timor-Leste cuando no habían transcurrido dos años de su independencia, con una infraestructura de salud muy dañada y prácticamente sin médicos disponibles para garantizar los servicios básicos de salud.

Objetivo: Analizar el aporte de la solidaridad médica cubana en la mejora del estado de salud de la población de Timor-Leste en el periodo 2004-2019.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa, que se apoyó en el estudio descriptivo y retrospectivo y se aplicó el método etnográfico. El periodo de estudio abarcó 15 años, desde 2004 hasta 2019.

Conclusiones: La solidaridad médica cubana en la salud de Timor-Leste, durante estos 15 años, ha contribuido a modificar el cuadro sanitario que tenía ese país cuando logró su independencia en el año 2002, convirtiéndose en uno de los países con mejores indicadores en la Región de Oceanía. La asistencia médica y la formación de estudiantes en Cuba y en el propio Timor-Leste son elementos decisivos de la cooperación de Cuba en la trasformación y fortalecimiento del sistema sanitario timorense, factores esenciales para alcanzar la cobertura universal de salud.

Palabras clave

solidaridad; humanismo; cooperación internacional; sistemas de salud; indicadores sanitarios; transformación; recursos humanos; sostenibilidad.


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.