La conciliación vida laboral-vida familiar y la salud de las mujeres en tiempos de COVID-19

Yamilé Rodríguez Sotomayor, Alfredo Pardo Fernández, Ileana Castañeda Abascal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La COVID-19 impone retos a la sociedad contemporánea y uno de ellos es la conciliación vida laboral-vida familiar. Al confluir en un mismo espacio trabajo y familia las mujeres, fundamentalmente, han enfrentado situaciones de estrés y sobrecarga que dificultan el equilibrio laboral-familiar y su salud.

Objetivo: Sistematizar el conocimiento acerca de la conciliación vida laboral–vida familiar y la salud de las mujeres en tiempos de COVID-19.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica y documental en el periodo comprendido entre los meses de enero a octubre de 2020. Para la selección de las publicaciones se tuvieron en cuenta los siguientes criterios, estar vinculadas a los temas género, conciliación vida laboral-vida familiar y salud relacionados con la COVID-19, accesibles a través de Internet. Se recuperaron documentos en español e inglés como idioma principal de la edición y a texto completo.

Conclusiones: La conciliación vida laboral-vida familiar de las mujeres se hace más difícil en tiempos de COVID-19, por la sobrecarga en el trabajo sanitario y los servicios esenciales, el cierre de los centros educacionales y el traslado del trabajo productivo al espacio doméstico. El deterioro de la salud de las mujeres en tiempos de COVID-19 es la respuesta a la asignación que la sociedad ha hecho de los roles domésticos y de cuidados. Además, ellas están en la primera línea de lucha contra la enfermedad, tanto en los servicios de salud como en el cuidado de enfermos en el hogar a causa del nuevo coronavirus, lo que también las hace más vulnerable a contagiarse. El confinamiento incrementa la violencia contra las mujeres y las niñas, el estrés crónico, además de provocar afectaciones en su salud física y mental.

Palabras clave

COVID-19; conciliación; vida laboral; vida familiar; salud; pandemia


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.