Las conductas sedentarias y su relación con riesgo de diabetes mellitus

Yuri Arnold Domínguez, Pedro Luis Véliz Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los individuos con factores de riesgo de diabetes mellitus que mantengan en el tiempo comportamientos sedentarios pueden incrementar el riesgo de padecer la enfermedad.

Objetivo: Aportar nuevas evidencias acerca de la asociación entre determinadas conductas sedentarias y el riesgo de diabetes mellitus en personas con predisposición a padecer la enfermedad.

Métodos: Se realizó una revisión integradora. La búsqueda se efectuó a través de bases de datos como Medline (PubMed), Cochrane, LILACS y SciELO. El período de estudio fue de 2014-2019. Los términos de búsqueda utilizados, según los criterios de inclusión, fueron inactividad física, conductas sedentarias y diabetes mellitus/riesgo. Se identificaron 65 artículos, de los cuales se seleccionaron 23 que contribuyeron al resultado final. Se describieron los resultados más relevantes sobre la relación de cada una de las conductas sedentarias mencionadas con el riesgo de padecer diabetes mellitus.

Conclusiones: Se considera que el estar acostado o sentado un tiempo prolongado, principalmente frente a una pantalla visual, es una de las conductas sedentarias que tienen una relación probada con el riesgo de padecer diabetes mellitus.

Palabras clave

inactividad física; conductas sedentarias; diabetes mellitus; riesgo


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.