La cooperación internacional y el sistema de salud cubano desde una perspectiva social

Evelyn Martínez Cruz, Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Tomás Reinoso Medrano

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los enfoques políticos, sociales y económicos desde los cuales se canaliza la cooperación internacional en salud influyen en el desarrollo de los sistemas sanitarios. Su adecuada utilización potencia los logros obtenidos como complemento a los esfuerzos gubernamentales para mejorar la salud de la población.

Objetivo: Analizar la evolución de la cooperación internacional en salud en Cuba en el periodo de 1960 hasta 2018 y su vínculo con el desarrollo del Sistema Nacional de Salud desde una perspectiva social.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa documental, sobre la base del método histórico-lógico. El periodo de estudio estuvo comprendido entre 1960, fecha de creación del Sistema Nacional de Salud, y 2018. Desde una perspectiva social, se aborda el vínculo desde lo teórico, entre la evolución de la cooperación internacional en salud con el desarrollo del Sistema Nacional de Salud cubano.

Conclusiones: Las capacidades de recursos humanos y científico-técnicas de Cuba junto al desarrollo del sistema de salud constituyen una fortaleza que permite un adecuado uso de los recursos que se reciben por la cooperación internacional, con un marcado enfoque social y en beneficio de la salud de la población.

Palabras clave

cooperación internacional en salud; desarrollo; enfoque social; ciencia; tecnología; sistemas sanitarios; recursos humanos


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.