Vitalidad cientÃfica de la formación doctoral en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La Escuela Nacional de Salud Pública ha contribuido durante 17 años a la formación de doctores en Ciencias de la Salud, tarea que ha desarrollado con rigor y calidad.
Objetivo: Demostrar la vitalidad cientÃfica de la Escuela Nacional de Salud Pública en la formación de doctores en Ciencias de la Salud.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo a partir de la información disponible en la base de datos de la Oficina de Doctorado de la escuela, de 2005 – 2019. Se aplicó una metodologÃa cualitativa de tipo fenomenológico apoyada en la experiencia individual de los participantes. Se empleó un muestreo no probabilÃstico con la finalidad de ponderar la cualidad de la información.
Resultados: Se formaron 125 doctores, egresaron ocho doctores por años, tanto profesionales cubanos, como extranjeros, en todos los periodos. El análisis territorial reflejó concentración en La Habana, hubo provincias que no habÃan formado doctores en la especialidad. Los entrevistados expresaron criterios favorables sobre la vitalidad cientÃfica de la Escuela Nacional de Salud Pública.
Conclusiones: La vitalidad cientÃfica en la formación de doctores en Ciencias de la Salud ha sido posible con la ejecución de la estrategia de formación de doctores llevada a cabo por el claustro de la Escuela Nacional de Salud Pública, a través un programa doctoral que se sustenta en la polÃtica de captación de doctorandos cubanos y extranjeros y en el desarrollo de procesos formativos que han conducido a tesis doctorales con importantes aportes a la disciplina. No obstante, existe la necesidad de ser más proactivos en la búsqueda y preparación de doctorandos en algunas provincias del paÃs.
Palabras clave
Copyright (c) 2022
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.