Perspectiva teórica del empoderamiento intersectorial por la salud pública en directivos y líderes comunitarios

Pastor Castell-Florit Serrate, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, María Esther Álvarez Lauzarique, María Cecilia Santana Espinosa, Pedro Pablo Hernández Ferro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La salud pública es la expresión de un complejo conjunto de factores en los que concurren elementos de diferente índole en estrecho vínculo con las políticas, sectores y actores económicos y sociales. Por ello, la gestión de cualquier proceso de salud, bienestar y calidad de vida requiere la concurrencia y alianza de los sectores implicados con un propósito común, lo que se logra a través de la intersectorialidad. Sin embargo, la participación consciente de los directivos y líderes comunitarios estaría mediada por su empoderamiento intersectorial por la salud pública.

Objetivo: Elaborar una perspectiva teórica operacional del empoderamiento intersectorial por la salud pública en directivos y líderes comunitarios.

Métodos: Investigación de desarrollo tecnológico. Posterior a la consulta bibliográfica para el planteamiento teórico se establecieron diferentes conceptos y definiciones sobre el empoderamiento intersectorial por la salud pública y sus dimensiones, que fueron validadas en consulta a expertos, los criterios emitidos permitieron añadir, eliminar o modificar y llegar a la versión final. El procesamiento estadístico fue a través de la razón de validez e índice de validez de contenido, según el modelo de Lawshe modificado por Tristán.

Resultados: Se lograron conceptos y definiciones claras, coherentes y relevantes cuyos índices de validez de contenido global y aceptable en cada aspecto coincidió en 0,84, 0,78 y 1,00, respectivamente. La perspectiva teórica global fue satisfactoria.

Conclusiones: Se obtuvo una perspectiva teórica operacionalizada para el empoderamiento intersectorial como constructo integrado a partir de la cual se podrán delimitar elementos que posibiliten su diagnóstico en directivos y líderes de los sectores de la comunidad.

Palabras clave

empoderamiento; intersectorialidad; salud pública


Copyright (c) 2022

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.