Mortalidad materna en Alta Verapaz, Guatemala, 2010 – 2018

Ileana Elena Castañeda, Juana Martha Chigil de Vaides

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Alta Verapaz se han realizado esfuerzos para disminuir los fallecimientos por causas relacionadas con embarazos, parto y puerperio, sin embargo, no han sido suficientes.

Objetivo: Describir el comportamiento de la mortalidad materna en Alta Verapaz entre 2010 y 2018.

Métodos: Se realizó un análisis de series cronológicas del departamento, regiones subdepartamentales y municipios mediante los promedios móviles y se calcularon las diferencias porcentuales de las razones de mortalidad materna globales entre los territorios.

Resultados: Las regiones sugdepartamentales III y V fueron las que más elevada frecuencia relativa presentaron. La tendencia del riesgo de morir fue ligeramente descendente a expensas de los municipios Cobán, San Pedro Carcha, Lanquín, Tucurú, Panzós, Chacal, Fray Bartolomé de las Casas y Raxruhá, lo que se reflejó en las regiones subdepartamentales.

Conclusiones: No hubo mucha variedad en la mortalidad materna en Alta Verapaz en el periodo de estudio a pesar de los esfuerzos realizados, lo cual evidencia la necesidad de revisar las políticas y estrategias de salud desarrolladas en busca de alternativas más efectivas que contribuyan a la disminución de los fallecimientos de las mujeres embarazadas y puérperas.


Palabras clave

mortalidad materna; razón de mortalidad materna; tendencias de la mortalidad materna.


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.