Costo institucional por infección respiratoria aguda

Naifi Hierrezuelo Rojas, Julia Tamara Alvarez Cortes, Frank Cardero Castillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La nueva pandemia causada por el virus del síndrome respiratorio agudo grave coronavirus-2 (SARS-CoV-2), que produce la COVID-19 (de la sigla inglesa de coronavirus disease-19) se ha convertido en una amenaza para la población mundial, con una importante repercusión por la carga económica de la enfermedad.

Objetivo: Determinar el costo institucional de la infección respiratoria aguda en los pacientes atendidos en el policlínico “Ramón López Peña” en el período de enero a junio de 2021.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, del tipo de descripción de costos. El enfoque metodológico utilizado fue el costo de la enfermedad, los que se clasificaron como directos, totales y promedios y se expresaron en pesos cubanos. La perspectiva de análisis adoptada fue la institucional. El universo de estudio estuvo constituido por 88 pacientes. Las variables estudiadas fueron edad, mes del año, caso sospechoso de COVID-19. En el cálculo del costo total institucional se consideraron las variables costo por medicamentos, por medios diagnósticos, por salarios, por materiales de curación y por otros servicios.

Resultados: Se atendieron un total de 3633 pacientes, hubo un predominio del grupo de edades de 20 a 59 años y el mes de junio fue el de mayor incidencia con 726 pacientes. El costo total institucional de la atención del paciente con infección respiratoria aguda fue de 470 273,92 pesos cubanos, con un costo unitario según días/paciente de 508,95 pesos cubanos y un costo promedio según número de pacientes de 5344,02 pesos.

Conclusiones: Durante la pandemia de la COVID 19, el costo de la atención al paciente con infección respiratoria aguda fue elevado, si se tiene en cuenta que todos los pacientes pesquisados con fiebre o cualquier manifestación respiratoria fueron atendido en dicho servicio, lo que permitió el diagnóstico y tratamiento oportuno de la novedosa enfermedad.

Palabras clave

costo de enfermedad; infección respiratoria aguda; economía de la salud


Copyright (c) 2022

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.