Procedimiento de búsqueda de información para proyectos relacionados con tecnologías sanitarias. Caso de estudio COVID-19

Beatriz Moraima García Delgado, José Luis Di Fabio Roglia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La necesidad de identificar nuevos conocimientos y de introducirlos para dar respuesta a las problemáticas de investigadores, profesores y directivos adquiere gran importancia en los proyectos de investigación-desarrollo-innovación vinculados a las tecnologías sanitarias, por su incidencia en la vida de la población global.

Objetivo: Desarrollar un procedimiento de búsqueda de información que permita recuperar información de calidad, pertinente y relevante del campo sanitario.

Métodos: Se aplicó la metodología de generación y gestión del conocimiento. Se realizó la exploración en los sitios web, Google Academic, Organización Mundial de la Salud y Organización Mundial de la Propiedad Industrial, y se identificaron las palabras clave para establecer la estrategia y los recursos informáticos a utilizar. Se aplicó posteriormente el procedimiento obtenido al estudio de caso COVID-19.

Resultados: Se obtuvo un procedimiento para la búsqueda de información de tecnologías sanitarias, que consta de campos de búsqueda, período de tiempo, herramientas y recursos informáticos ya identificados, esto permite recobrar información de calidad, pertinente y relevante del campo sanitario. La aplicación del procedimiento al caso COVID-19 permitió su validación en la identificación de fuentes de información propias de esta temática.

Conclusiones: El procedimiento permite acceder de manera directa a los sitios especializados con un recobrado de información de mayor calidad y, a la vez, forma parte de una versión de la metodología de gestión y generación del conocimiento.

Palabras clave

COVID-19; procedimiento; metodología; información; generación de conocimiento; tecnologías sanitarias; proyectos


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.