Experiencias en los servicios de salud de epidemiólogos en formación durante la pandemia COVID-19

María Osley Garzón Duque, Angie Ximena Ortiz Chamorro, Natalia Sofía Gallego Eraso, Diego Alexander Flórez Bacca, Sharon Tatiana Gutiérrez Gómez, German Darío Cañar Belalcazar, Luis Carlos Ascuntar Muñoz, Camila Stefany Ordoñez Bolaños

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Aunque existen numerosas evidencias científica sobre la pandemia, el impacto de la COVID-19 en los servicios de salud desde la perspectiva del personal asistencial ha sido poco explorado.

Objetivo: Explorar las experiencias en los servicios de salud de epidemiólogos en formación durante la pandemia COVID-19.

Métodos: Estudio exploratorio, cualitativo-descriptivo, con herramientas de investigación etnográfica para la toma de datos como la observación, diario de campo y entrevista grupal; así como teoría fundamentada para la construcción de categorías que permitieron comprender el fenómeno de estudio. Para la conformación del grupo focal, participaron siete epidemiólogos en formación de una universidad colombiana, previo consentimiento informado. Se realizó la introducción de la temática, con la posterior aplicación de los instrumentos guía de grupo focal, carteles de consenso, hojas de respuesta y guía de observación.

Resultados: Se generó colapso hospitalario y reestructuración emergente de servicios de salud, promoviendo otras estrategias de atención como la telemedicina. Los participantes del estudio experimentaron temor atendiendo pacientes en jornadas estresantes, con desabastecimiento de insumos y medicamentos; fueron estigmatizados, lo que les generó “ansiedad y estrés laboral”. Sin embargo, aprendieron “a clasificar mejor los casos” y con el aumento de los pacientes pudieron percibir inequidades que representaron un desafío profesional y humano.

Conclusiones: La pandemia de COVID-19 ha sido válida como proceso de aprendizaje con nuevas perspectivas de formación para poder actuar ante eventos sanitarios de interés mundial, con la necesaria aplicación y manejo de protocolos, lo cual puede cambiar el enfoque de la atención en salud y permitir que la epidemiología avance hacia la educación, promoción y prevención.

Palabras clave

prestación; acceso; uso; servicios de salud; epidemiología; COVID-19


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.