Estrategias de búsqueda activa comunitaria para el control de la COVID-19

Ángela María Hoyos Quintero, Yamileth López Paz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La búsqueda activa comunitaria es de amplio uso en la práctica de campo y permite identificar personas sintomáticas, criterios de riesgo de contagio, control del virus, conocimiento de la población en riesgo y, además, permite realizar el análisis de la relación de estos factores con el aumento del riesgo de afectar la salud. Sin embargo, es difícil encontrar un consenso en este aspecto.

Objetivo: Identificar las estrategias de búsqueda activa comunitaria que generen efecto en el control de la COVID-19.

Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Science Direct y LILACS, también en Google Scholar, Open Grey y PROSPERO, desde diciembre de 2019 hasta enero de 2021. Los criterios de selección fueron previamente definidos respecto a la intervención y al tema de la investigación de los artículos consultados. El protocolo fue enviado para ser asentado en el registro prospectivo internacional de revisiones sistemáticas (PRÓSPERO). Registro CRD42020160617.

Conclusiones: De las dos estrategias identificadas, se destaca la visita a casa del equipo médico conformado por estudiantes, profesores y otros profesionales de salud. Es necesario tomar con precaución este resultado por ser estudios de un mismo país, aunque se reitera la importancia de la participación comunitaria en vigilancia en salud pública.

Palabras clave

búsqueda activa comunitaria; vigilancia comunitaria; COVID-19; SARS- CoV-2.


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.