Afrontamiento de la ansiedad y la depresión mediante estrategia de sanología

Lina María Sánchez Piedrahita, Zoraida María Amable Ambros, Nicolás Arturo Núñez Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La ansiedad y la depresión se presentan habitualmente en los trastornos mentales, suelen tratarse con fármacos y terapia interdisciplinar. La estrategia sanológica se puede utilizar en personas con trastorno mental subagudo.

Objetivo: Evaluar la ansiedad y depresión en personas con trastorno mental subagudo que participaron en estrategia de sanología.

Métodos: Estudio de intervención cuasiexperimental, con un solo grupo y mediciones antes y después. El grupo de estudio fue conformado por las personas adscritas al programa “Hospital Día” en el año 2019. La ansiedad y depresión se midió con las pruebas de Beck, el PHQ-9 para depresión en salud y el cuestionario Fantástico para valorar el estilo de vida. Los datos fueron analizados mediante prueba de hipótesis. Se cumplió con los criterios de ética.

Resultados: La prueba de hipótesis demostró que participar en la estrategia de sanología en el “Hospital Día”, en salud mental, disminuyó significativamente los síntomas de ansiedad y depresión. Las medias de ansiedad antes y después se redujo de 37,06 a 15,11 con un p = 0,000; se pasó de ansiedad extrema a ansiedad muy baja. La media de depresión antes y después disminuyó de 36,83 a 9,83 con un p = 0,000; se conmutó depresión severa a no depresión. El cuestionario Fantástico valoró los cambios obtenidos por la participación en las diferentes rutas sanológicas antes y después de la estrategia sanológica. El estilo de vida pasó de malo a excelente.

Conclusiones: Participar en la estrategia sanológica en el servicio “Hospital Día” disminuyó los síntomas de ansiedad y depresión en personas con trastorno mentales subagudos, a partir de los cambios significativos en estilos de vida.

Palabras clave: ansiedad; depresión; trastornos mentales; psiquiatría; servicio de psiquiatría en hospital; centro de día; sanología.

Palabras clave

ansiedad; depresión; trastornos mentales; psiquiatría; servicio de psiquiatría en hospital; centro de día; sanología


Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.