Procedimiento de integración de referenciación competitiva y estudio de procesos para la calidad en salud

Nelcy Martínez Trujillo, Julianis Lage Ruiz, Ana Rosa Jorna Calixto

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La calidad es una temática central de las investigaciones en políticas y sistemas de salud. En la actualidad se requieren enfoques innovadores para su estudio y mejora.

Objetivo: Describir el procedimiento de integración de la referenciación competitiva y el estudio de procesos propuesto para mejorar la calidad de los servicios de salud.

Métodos: Se realizó una investigación desarrollo en el período 2017-2021. Se efectuaron talleres teórico-metodológicos en los que se tuvo en cuenta las particularidades de la referenciación competitiva y el estudio de procesos. Para su validación se realizaron dos investigaciones que aportaron evidencias empíricas de la efectividad del procedimiento creado.

Resultados: El procedimiento propuesto incluye la identificación de los procesos a mejorar, el autoestudio en la institución, la identificación y estudio de la referencia y la incorporación de las mejoras a partir de los resultados.

Conclusiones: La aplicación de enfoques novedosos para mejorar la calidad permite dar respuesta a la complejidad de los problemas que hoy enfrentan los sistemas y los servicios de salud. La integración de la referenciación competitiva y el estudio de procesos es una perspectiva efectiva para estos fines.

Palabras clave

calidad en salud; referenciación competitiva; estudio de procesos


Copyright (c) 2022 Nelcy Martínez Trujillo, Julianis Lage Ruiz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.