De la simulación a la realidad, dos estrategias educacionales para desarrollar profesionales socialmente comprometidos

Autores/as

Palabras clave:

compromiso social, aprendizaje basado en la resolución de problemas, aprendizaje basado en la comunidad, currículo de medicina, simulación, aprender sirviendo

Resumen

Introducción: La responsabilidad social proactiva de las instituciones donde se forman los recursos humanos que trabajaran en el sector de la salud es esencial para poder avanzar en la intención de alcanzar una cobertura universal de salud para el año 2030. Esta responsabilidad se traduce, entre otras, en el diseño, implementación y evaluación curricular, así como en poder medir el efecto que las acciones de la institución y la de sus graduados tienen en el mejoramiento de la situación sanitaria de la comunidad a la que sirven.

Objetivo: Describir la articulación de estrategias de simulación de baja fidelidad con la inmersión en escenarios de la atención primaria en la formación de médicos socialmente comprometidos.

Posición: Los autores defienden el valor de la discusión de casos clínicos que simulan la realidad sanitaria para desarrollar el razonamiento crítico y la responsabilidad social de los estudiantes desde el primer año de la carrera de medicina. 

Conclusiones: La articulación entre el aprendizaje basado en la resolución de problemas y la educación situada en la comunidad a lo largo de la carrera es un espacio de desarrollo del conocimiento junto a las habilidades prácticas, y los valores que caracterizan a los profesionales socialmente responsables y proactivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

11-11-2025

Cómo citar

1.
Gari Calzada M, Blanco Blanco E. De la simulación a la realidad, dos estrategias educacionales para desarrollar profesionales socialmente comprometidos. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 11 de noviembre de 2025 [citado 12 de noviembre de 2025];51:e_35189. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/35189

Número

Sección

Artículo de posición o ensayo