Satisfacción de pacientes y prestadores de servicios en el Instituto de Hematología e Inmunología

Autores/as

Palabras clave:

calidad, satisfacción de pacientes, calidad de la atención de salud

Resumen

Introducción: La satisfacción del paciente y el prestador de servicio asistencial de salud es una variable multidimensional de la calidad en la atención médica. La comunicación, la atención y cortesía, el tiempo de espera percibido, la aplicación de una tecnología de avanzada y una infraestructura idónea son los factores que se deben trabajar para incrementar dicha satisfacción.

Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción de pacientes, familiares y prestadores de servicios en el Instituto de Hematología e Inmunología.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, durante cinco años (2017-2021). El universo lo conformaron 1004 personas, seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. Se aplicaron para la evaluación de la satisfacción las técnicas de encuestas y entrevistas.

Resultados: Se identificó el nivel de satisfacción de las personas respecto a las dimensiones evaluadas sobresaliendo en más del 90 % el trato recibido, la eficiencia en los servicios prestados y la privacidad en salas de asistencia médica. Resultó ser de un 93 % el compromiso y la entrega de los prestadores de servicios y más del 70 % del personal se capacitó. Se analizaron varios indicadores a partir de encuestas de tipo cerradas, abiertas y entrevistas.

Conclusiones: La identificación del nivel de satisfacción de pacientes, familiares y prestadores de servicios permite mitigar o eliminar la mayoría de las inconformidades lo que contribuye a la mejora en los servicios asistenciales, docentes e investigativos, que avalan los logros alcanzados por el instituto en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-06

Cómo citar

1.
Ramos García M de los Ángeles, Macías Abraham C. Satisfacción de pacientes y prestadores de servicios en el Instituto de Hematología e Inmunología. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 6 de octubre de 2022 [citado 13 de enero de 2025];48(4). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/3525

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a