octubre-diciembre

Actualizado: 26 de diciembre de 2022

Tabla de contenidos

Editorial

Etapa pos-COVID-19 para el sector de la salud: acciones inmediatas, mediatas y de largo alcance
Tomás Reinoso Medrano, Tamara Tamarit Díaz
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Cartas al editor

Representación de sistemas asociativos de red: el caso del miedo y la ansiedad por COVID-19
Cristian Ramos Vera
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La telemedicina como herramienta en tiempos de COVID-19 en Perú
Henry Mejía Zambrano
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Investigación

Satisfacción de pacientes y prestadores de servicios en el Instituto de Hematología e Inmunología

Introducción: La satisfacción del paciente y el prestador de servicio asistencial de salud es una variable multidimensional de la calidad en la atención médica. La comunicación, la atención y cortesía, el tiempo de espera percibido, la aplicación de una tecnología de avanzada y una infraestructura idónea son los factores que se deben trabajar para incrementar dicha satisfacción.

Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción de pacientes, familiares y prestadores de servicios en el Instituto de Hematología e Inmunología.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, durante cinco años (2017-2021). El universo lo conformaron 1004 personas, seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. Se aplicaron para la evaluación de la satisfacción las técnicas de encuestas y entrevistas.

Resultados: Se identificó el nivel de satisfacción de las personas respecto a las dimensiones evaluadas sobresaliendo en más del 90 % el trato recibido, la eficiencia en los servicios prestados y la privacidad en salas de asistencia médica. Resultó ser de un 93 % el compromiso y la entrega de los prestadores de servicios y más del 70 % del personal se capacitó. Se analizaron varios indicadores a partir de encuestas de tipo cerradas, abiertas y entrevistas.

Conclusiones: La identificación del nivel de satisfacción de pacientes, familiares y prestadores de servicios permite mitigar o eliminar la mayoría de las inconformidades lo que contribuye a la mejora en los servicios asistenciales, docentes e investigativos, que avalan los logros alcanzados por el instituto en la actualidad.

María de los Ángeles Ramos García, Consuelo Macías Abraham
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Fatiga pandémica como secuela psicológica de la COVID-19 en la provincia Matanzas, Cuba

Introducción: El carácter prolongado de la actual pandemia hace que las personas tengan que adoptar un estilo diferente de afrontamiento al asumido en sus inicios, como resultado puede ser la fatiga y la desmotivación.

Objetivo: Caracterizar las manifestaciones de la fatiga pandémica en población de la localidad de Santa Marta, provincia Matanzas.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal, del 7 al 10 de mayo del 2021 en 105 miembros de 51 familias seleccionadas aleatoriamente del Consultorio Médico de la Familia #27 de la localidad de Santa Marta. Las variables fueron agrupadas en sociodemográficas, clínicas y relacionadas con las características de la fatiga pandémica; exploradas a través de una encuesta. Los datos se almacenaron y procesaron en hojas de cálculo de Microsoft Excel.

Resultados: El 38,1 % se encontraba en el grupo etario 46-59 años de edad; el 36,2 % de la población ha realizado viajes al menos una vez; el 22,9 % refirió tener problemas esporádicos de convivencia; el 78,1 % ha sentido preocupación por la salud de todos los miembros de su familia; el 40 % experimentó cambios bruscos en su humor y el 28,6 % no realizaba actividades físicas ni didácticas.

Conclusiones: La fatiga pandémica se manifestó en la población estudiada mediante la presencia de estrés psicológico, descuido de las medidas higiénico sanitarias, desinformación sobre la situación epidemiológica y otros síntomas de desgaste.

Mario Javier Garces Ginarte, Lena Alonso Triana, Erennys Carema Sarabia Aguila, Gabriela Fernández Tirado, Pablo Enrique Quintero Alvarez
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Diferencias entre formas de contagio intra y extradomiciliaria en tres brotes epidémicos de COVID-19 en Santiago de Cuba

Introducción: En la transmisión de la COVID-19 en Santiago de Cuba se distinguieron tres brotes epidémicos entre 2020 y 2021.

Objetivo: Identificar las diferencias entre los contagios intra y extradomiciliarios en tres brotes epidémicos de COVID-19 en Santiago de Cuba entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de los casos de COVID-19 del territorio y el período referidos, mediante las técnicas bivariadas habituales de la estadística y el análisis estadístico implicativo, con una muestra de 6408 que se eligió por muestreo aleatorio simple de la base de datos de casos confirmados.

Resultados: El contagio extradomiciliario fue significativamente mayor que el intradomiciliario sin diferencias por sexo, pero sí según grupos de edades y municipios dentro y entre ambos grupos. Fue significativo el predominio de los adultos mayores en el contagio intradomiciliario y de los adultos jóvenes en el extradomiciliario. Primaron los sintomáticos en el intradomiciliario; y, los asintomáticos, en el extradomiciliario, sin diferencias significativas entre ambas formas. Los menores de 20 años de edad, adultos mayores, asintomáticos y el municipio Mella fueron las características que se asociaron con el contagio intradomiciliario, mientras, con el extradomiciliario, los adultos jóvenes sintomáticos.

Conclusiones: Las formas de contagio intra y extradomiciliaria se modularon según la conducta de las personas y el aislamiento propio de cada grupo de edades. La extradomiciliaria predominó en edades intermedias de la vida, como expresión de la conducta mediada por su responsabilidad económica en el hogar, mientras las edades extremas, que permanecieron en casa por cumplir medidas de aislamiento, fueron más propensas a la intradomiciliaria.

Nelsa Maria Sagaróó Del Campo, Larisa Zamora Matamoros, Luis Eugenio Valdés García
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Pertinencia de la gestión de tecnología sanitaria para la seguridad y calidad en entornos hospitalarios

Introducción: La gestión tecnológica en el sector de la salud, clave para la innovación y la calidad de la atención médica, precisa de criterios confiables de efectividad y seguridad para su aplicación en un entorno asistencial hospitalario.

Objetivo: Valorar la pertinencia de la gestión de tecnología sanitaria para la seguridad y la calidad asistencial en entornos hospitalarios.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos de ScienceDirect y SciELO y un estudio cualitativo exploratorio diseñado a partir de las opiniones recogidas en las entrevistas semiestructuradas que se aplicaron a una selección de profesionales de la salud con experiencia profesional y académica en dos organizaciones hospitalarias de Matanzas. Con la información obtenida se analizó la relevancia científica de los principales aspectos que se identificaron asociados a la relación gestión de tecnologías-seguridad y calidad.

Resultados: La utilización, innovación y evaluación de las tecnologías, su influencia en la ocurrencia de errores humanos, el condicionamiento de las prácticas clínicas, terapéuticas y de restauración de la salud, y de entornos de cuidado de riesgo para los pacientes y el personal de trabajo fueron los criterios esbozados por los encuestados y delineados en correspondencia con la literatura científica.

Conclusiones: El análisis temático y las opiniones de los encuestados coinciden en la importancia e impacto de la gestión de las tecnologías sanitarias en la seguridad y la calidad de la atención hospitalaria, la práctica asistencial y, la investigación.

Arialys Hernández Nariño
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Debate

Vacunación contra la COVID-19, comportamiento humano y política pública analizados desde la economía conductual

La importancia de la vacunación para afrontar la pandemia de la COVID-19 que ha causado millones de muertes y cientos de millones de contagios, es determinante en el enfrentamiento del virus causal, sin embargo, la decisión de muchas personas de no vacunarse ha dado al traste con la política pública en materia de salud. Con el objetivo de develar el conocimiento sobre economía conductual que permite inducir mediante el diseño de las intervenciones conductuales, una modificación favorable del comportamiento en quienes deciden no vacunarse, se realizó un análisis cualitativo, con los métodos teóricos histórico-lógico y, deductivo e hipotético, del contenido revisado en Google Académico y Scientific Electronic Library Online. Las evidencias demostraron la utilidad de la economía conductual para modificar comportamientos asociados a enfermedades crónicas no trasmisibles y, una posible solución para incrementar la cantidad de personas que se vacunan. La percepción de riesgo e incertidumbre, la cantidad de información, la presión social y varios heurísticos y sesgos cognitivos, son identificados como factores que influyen en la decisión de cada persona. El diseño de las intervenciones conductuales, que se centra en el empleo de los nudges y la metodología “simple, atractivo, social y a tiempo” en la arquitectura de la decisión, es una oportunidad para aumentar la cantidad de personas dispuestas a vacunarse.

Armenio Pérez Martínez, Aimara Rodríguez Fernández
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Ariel Efrén Uriarte Méndez, Yagen María Pomares Pérez
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Artículo especial

Jose Ramón Ruiz Hernández
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Años de vida saludable perdidos por diabetes mellitus en Cuba

Introducción: El reciente incremento de la prevalencia de la diabetes mellitus en Cuba sucedió con mayor celeridad, y las políticas encaminadas a su control requieren de su cuantificación sistemática.

Objetivo: Identificar las diferencias en Cuba, según provincia y sexo, de los años de vida saludable perdidos por la diabetes mellitus en el 2015.

Métodos: En el estudio de extensión nacional se obtuvieron los años de vida saludable perdidos como resultado de la suma de los años perdidos de vida potencial por mortalidad prematura y los años de vida perdidos por morbilidad y otros indicadores para identificar la mortalidad temprana en el año 2015.

Resultados: En todas las provincias los índices de años de vida saludable perdidos por morbilidad superaron los de mortalidad prematura con predominio del sexo femenino, mientras en la mayoría de las provincias, las edades de las defunciones fueron más tempranas en el masculino. Las diferencias halladas permitieron agrupar a Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Santi Spíritus y Camagüey, con los mayores promedios de años perdidos por morbilidad y fallecimientos más tardíos, y al resto de las provincias cubanas, con los menores años perdidos por morbilidad, pero con defunciones en edades más tempranas.

Conclusiones: Las pérdidas de años de vida saludable difieren según el sexo y la provincia. Este conocimiento permite la identificación de diferentes patrones de morbimortalidad útiles para orientar las acciones de prevención y control de la enfermedad para cada territorio.
Emma Margarita Domínguez Alonso, Oscar Díaz Díaz
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Tania María Blanchar Martinez, Fernando Pío de la Hoz Restrepo
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Julio Guerra Izquierdo, Abel Tobias Suarez Olivares, Roelky Velázquez Turro
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Las donaciones de sangre en Cuba desde una perspectiva histórica

Introducción: Las donaciones de sangre constituyen una actividad sanitaria de importancia estratégica, su historia ha evolucionado junto a la del sistema de salud cubano.

Objetivo: Describir el comportamiento de las donaciones de sangre desde una perspectiva histórica, según las etapas del desarrollo del sistema sanitario cubano.

Métodos: Se realizó una investigación por el método histórico-lógico sobre los antecedentes históricos y la actualidad de las donaciones de sangre. La información se obtuvo mediante la entrevista y las revisiones bibliográfica y documental.

Resultados: Durante la seudorepública se fundaron las primeras instituciones de salud para las donaciones y transfusiones de sangre, su administración se fundamentaba en las recolecciones provenientes de los donantes remunerados y familiares. En el período revolucionario se logró un programa de sangre organizado e integrado al sistema de salud, por primera vez unificado y de alcance nacional, con la participación coordinada entre el personal del nivel primario de atención y las organizaciones sociales. Esto permitió el creciente y considerable incremento de la disponibilidad de sangre y el desarrollo de la medicina transfusional, las especialidades médico-quirúrgicas y la industria médico-farmacéutica cubanas. Además, se consolidó la práctica de donar sangre como un acto voluntario.

Conclusiones: La donación de sangre en Cuba constituye una actividad trazadora que muestra el desarrollo del sistema sanitario cubano en sus diferentes etapas y es reflejo de la voluntad política del gobierno, el pueblo y sus instituciones.

Pedro Sánchez Frenes, René Antonio Rivero Jiménez, Julia S. Pérez Piñero, Norma D. Fernández Delgado, Nereida Rojo Pérez, Luis Enrique Pérez Ulloa
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Estrategia de enfrentamiento a la epidemia de COVID-19, Cuba, 2020

Introducción: Desde que aparecieron los primeros casos en China de COVID-19, el Gobierno cubano, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Estado Mayor de la Defensa Civil aprobó el “Plan de Prevención y Control del nuevo coronavirus (COVID-19)” con las medidas para el control de la epidemia en el país.

Objetivo: Describir las principales características de la estrategia para el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 en Cuba en el año 2020.

Métodos: Se consultaron artículos científicos y sitios web de organismos internacionales, el gobierno y la prensa cubanos. De la información obtenida se realizó el análisis sobre las acciones realizadas por el Gobierno cubano y sus instituciones para el enfrentamiento a la epidemia de COVID 19 en el 2020.

Resultados: Se implementó un sistema de alerta epidemiológica, se reforzaron todos los mecanismos para la vigilancia clínico epidemiológica y las relacionadas con el control sanitario internacional, se activaron los Consejos de Defensa provinciales y municipales en apoyo a las acciones de enfrentamiento. La participación social y la intersectorialidad fueron pilares en el enfrentamiento a la epidemia. También la ciencia y la innovación estuvieron vinculadas a la gestión gubernamental.

Conclusiones: Distinguen entre las características de la estrategia adoptada por la gestión del gobierno, la capacitación, vigilancia epidemiológica y pesquisa activa, bajo un protocolo de actuación y una efectiva comunicación que se aplica en todo el país e integra todos los sectores de la sociedad cubana.

Francisco Alberto Durán García
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Comunicaciones breves

Felipe Calderón Canales
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Informe

Arelys Falcón Hernández, Víctor Rene Navarro Machado, Annia Daisy Hernández Martin, Rosa Mirta Molina Lois
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