Mortalidad comparativa por diabetes mellitus y factores sociodemográficos asociados entre México y Colombia

Flor Stella Piñeros Garzón, Jorge Martín Rodríguez Hernández, Julio Cesar Campuzano Rincón, Cidronio Albavera Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus es un importante problema de salud pública que afecta de manera importante a varios países de América Latina, es para México y Colombia una de las principales causas de mortalidad.

Objetivo: Analizar las tendencias y algunos factores de riesgo potencialmente asociados a la mortalidad por diabetes mellitus entre Colombia y México.

Métodos: Estudio epidemiológico, observacional-analítico de fuentes secundarias, tipo ecológico, que compararon las tendencias de mortalidad entre Colombia y México entre 2000 a 2017. Se estimaron tasas de mortalidad por país, sexo y año de ocurrencia; mediante modelo de análisis múltiple se determinaron factores sociodemográficos potencialmente asociados a la mortalidad.

Resultados: Para el período de estudio, hubo un incremento en el riesgo de mortalidad por diabetes mellitus en México. Se encontró un 28 % más de posibilidad de muerte por diabetes mellitus en hombres mexicanos en comparación con los colombianos; un 45 % más de riesgo de muerte en mexicanos de 40 a 59 años, en comparación con los colombianos. Según el área de residencia, los mexicanos del área rural tuvieron 4 veces más posibilidad de morir que aquellos que habitaban la zona urbana, en comparación con los colombianos; todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,05).

Conclusiones: Esta investigación brinda información relevante sobre la mortalidad por DM, al estimar la magnitud del fenómeno y realizar comparaciones durante cerca de dos décadas en dos países de América Latina. El impacto de la diabetes mellitus se observó, fundamentalmente, en México, donde actualmente es la principal causa de mortalidad.

 

Palabras clave

diabetes mellitus; mortalidad; México; Colombia.


Copyright (c) 2023 Flor Stella Piñeros Garzón, Jorge Martín Rodríguez Hernández, Julio Cesar Campuzano Rincón, Cidronio Albavera Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.