Impacto y efectividad de la vacuna Abdala en la provincia Matanzas ante la enfermedad sintomática y la muerte por COVID-19

Kenia Almenares Rodríguez, Pedro Más Bermejo, Lizet Sánchez Valdés, María Vidal Ledo, Félix Orlando Dickinson Meneses, Yanet García Serrano

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Para obtener un control de la epidemia por COVID-19 en Cuba, se tomó la decisión por la máxima dirección del gobierno y el Ministerio de Salud Pública de realizar una intervención sanitaria con la vacuna Abdala en la provincia Matanzas, debido a su elevada incidencia y mortalidad.

Objetivo: Estimar el impacto y la efectividad de la vacuna Abdala ante la enfermedad sintomática de casos notificados y la muerte en hospitales de la provincia Matanzas.

Métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, con una cohorte de vacunados constituida por 252 557 personas que cumplieron el esquema de tres dosis, y otra de no vacunados o que no habían cumplido el esquema completo de vacunación de 325 462 personas. Se exploró la edad y los antecedentes patológicos personales. Como fuente de información se utilizó el registro de casos confirmados y de fallecidos emitidos por el Ministerio de Salud Pública y la base automatizada de vacunación Andariego Higia. Se calculó la efectividad (VE=1-RR) puntual y por intervalos de confianza y se analizaron indicadores epidemiológicos con el método de series de tiempo estructural bayesiano.

Resultados: La efectividad ante la enfermedad sintomática y la muerte fue de un 75,5 % y un 95,7 %, respectivamente. En el análisis del impacto causal se evidenciaron valores de reducción del 90,0 % de la incidencia notificada y un 86,0 % de mortalidad con respecto a las cifras esperadas.

Conclusiones: La vacuna Abdala mostró alta efectividad e impacto en la prevención de la enfermedad sintomática y la muerte en condiciones del mundo real.


Palabras clave

COVID-19; vacunas; efectividad; impacto; incidencia; mortalidad


Copyright (c) 2022 Kenia Almenares Rodríguez, Pedro Inocencio Más Bermejo, Lizet Sánchez Valdés, María Josefina Vidal Ledo, Félix Orlando Dickinson Meneses

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.