Protocolo para la gestión de la seguridad psicológica del personal de salud en emergencias sanitarias

Ana Karina Gutiérrez Alvarez, Beatriz Pupo Guisado, Alexis Lorenzo Ruiz, Aymara Yusimy Cruz Almaguer

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las importantes afectaciones a la salud mental y el incremento de los riesgos psicosociales del personal sanitario durante la pandemia de la COVID-19 han exigido el desarrollo de estrategias que ayuden a su control, que sean consistentes con la complejidad de este problema, el que involucra diferentes niveles de análisis.

Objetivo: Proponer un protocolo para la gestión de la seguridad psicológica del personal de salud durante emergencias sanitarias.

Métodos: Se realizó una investigación-acción en el Hospital “Lucía Íñiguez Landín”, de Holguín, Cuba. Se elaboró e implementó el protocolo durante cuatro fases de la emergencia sanitaria por COVID-19. Se empleó el método Delphi de expertos para la validación de contenido.

Resultados: El protocolo completa el ciclo de gestión al planificar, organizar, implementar y evaluar las acciones realizadas para cumplir el propósito de desarrollar la seguridad psicológica razonable a nivel individual, el comportamiento seguro de los equipos de trabajo y con ello contribuir a la resiliencia y sostenibilidad de la institución. El proceso de validación durante la COVID-19 constató su validez de contenido y la pertinencia de su uso en situaciones similares que se presenten en el futuro.

Conclusiones: La gestión de la seguridad psicológica en emergencias sanitarias, mediante un protocolo, fundamentado teórica y metodológicamente, de carácter multidisciplinario, preventivo y sistémico, abre una nueva perspectiva para el diagnóstico, la intervención psicológica a nivel de individuo, de equipo de trabajo en zonas de alto riesgo hospitalario y de organización, a la vez que permite la evaluación de las acciones realizadas.

Palabras clave

protocolo; gestión; seguridad psicológica; personal de salud; COVID-19


Copyright (c) 2022 Ana Karina Gutiérrez Alvarez, Beatriz Pupo Guisado, Alexis Lorenzo Ruiz, Aymara Yusimy Cruz Almaguer

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.