El liderazgo institucional en la transferencia de tecnologías en el sistema de salud pública

Elianis Ocaña Samada, Yanexy Pérez González, Damisela Moreno Lavín, Katerine Guerra Betancourt, Andria Torres Guerra

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El liderazgo institucional en el proceso de transferencia de tecnologías asegura la creación y consolidación de alianzas estratégicas, así como la colaboración científica interinstitucional en el sector de la salud. Sus dimensiones inciden de forma directa en la formación de los recursos humanos y en la prestación de un mejor servicio a la sociedad.

Objetivo: Determinar la influencia del liderazgo institucional en la transferencia de tecnologías del sistema de salud pública.

Métodos: Se emplearon los métodos de nivel teórico como el análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. Los métodos empíricos aplicados fueron: la entrevista, la observación participante y la revisión documental.

Conclusiones: El desarrollo de la transferencia de tecnologías influye en el avance científico y tecnológico del sector de la salud. El cumplimiento del sistema de acciones para fortalecer el liderazgo institucional garantiza el incremento de los niveles de transferencia expresados para el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo y los procesos sustantivos universitarios.

Palabras clave

transferencia de tecnologías; salud pública; liderazgo institucional; generalización


Copyright (c) 2023 Elianis Ocaña Samada, Yanexy Pérez González, Damisela Moreno Lavín, Katerine Guerra Betancourt, Andria Torres Guerra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.