Marketing para la comercialización de servicios educativos. Un reto para la competitividad internacional

Jenry Carreño Cuador

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Resumen

Introducción: El comercio de servicios educativos se ha desarrollado a partir de la consideración de la educación como algo que se produce y se vende. Actualmente, las organizaciones de servicios, así como las educativas, solo perdurarán si compiten con éxito en los mercados nacionales e internacionales.

Objetivo: Propiciar la concientización de la importancia de hacer competitivos los servicios educativos con que cuenta el Sistema Nacional de Salud en Cuba.

Posicionamiento del autor: es criterio del autor, que en los servicios educativos que se ofrecen, debe primar el interés social, ya sea los que se ofertan con carácter público como los que se comercializan, pero sin dejar de tomar en cuenta la eficiencia, racionalidad y flexibilidad. Lograr un balance adecuado que permita la comercialización sin dejar atrás los objetivos sociales de la educación.

Conclusiones: En el trabajo se demuestra que es posible comercializar los servicios educativos de ciencias de la salud, más allá de las fronteras nacionales, con una estrategia de marketing de calidad que los haga competitivos en el escenario internacional.

Palabras clave

servicios educativos; <em>marketing</em>; estrategias de <em>marketing</em>;; mercadotecnia; comercialización


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