Sistema de planificación de actividades del Ministerio de Salud Pública e impacto en el trabajo gerencial

Aida Barbarita Soler Porro, Héctor Corratgé Delgado, Carmen Arocha Meriño, Orlando Carnota Lauzán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El Ministerio de Salud Pública emplea recursos materiales, humanos, organizativos y de tiempo en la ejecución y seguimiento del sistema de planificación de actividades, por lo que se asume que hayan contribuido a la materialización de mejoras en la capacidad administrativa de todas las instituciones del sector y acortar con respuestas rápidas, integrales y evidenciadas a las demandas de los diferentes niveles de gobierno y de la población.

Objetivo: Caracterizar el funcionamiento del actual procedimiento de planificación de actividades del Ministerio de Salud Pública y sus efectos en los procesos administrativos.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa de tipo fenomenológica con enfoque gerencial, durante el período de enero de 2011 a diciembre de 2021. A partir de la aplicación de técnicas de diagrama de afinidad, emergieron categorías que se emplearon como unidades de análisis. Se organizaron los discursos desde el punto de vista de grandes efectos, efectos intermedios y causas con vistas a encontrar los efectos dominantes, se realizó la catalogación de las fallas expresadas en los discursos vistas como brechas y de esta manera darles una connotación de impacto sobre la concepción y ejecución del sistema de planificación.

Resultados: Se obtuvo una caracterización evidenciada de cómo funciona el procedimiento de planificación de actividades del Ministerio de Salud Pública, sus efectos en los procesos administrativos y qué decisiones deben tomarse al efecto.

Conclusiones: El procedimiento para la planificación de actividades del Ministerio de Salud Pública no logra beneficios en la eficiencia y efectividad de los procesos administrativos en el organismo y sus dependencias.

Palabras clave

planificación; administración pública; orientación al ciudadano.


Copyright (c) 2023 Aida Barbarita Soler Porro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.