Epidemia de COVID-19 en La Habana, Cuba
Palabras clave:
COVID-19, análisis geoespacial, estructura territorial, La Habana.Resumen
Introducción: A finales de diciembre del 2019 comenzaron a ser reportados en la región asiática de Wuhan pacientes con una infección respiratoria aguda, de origen desconocido. Cuba no está exenta de esta situación. Los primeros casos de COVID-19 se diagnosticaron en el país el 11 de marzo del 2020. A partir de entonces se reportaron casos de la enfermedad en gran parte del país, La Habana fue una de las provincias más afectadas.
Objetivo: Analizar la distribución geoespacial de la COVID-19 en La Habana.
Método: Se realizó un estudio descriptivo en la provincia La Habana en el período marzo-julio del 2020.
Resultados: Con la aparición de los primeros casos se observó un comportamiento homogéneo en todos los municipios de la capital, con mayor concentración en la zona central, siguió un patrón de distribución radial, respondiendo a dos variables que juegan un papel fundamental en el contexto actual: la densidad poblacional y el uso del suelo.
Conclusiones: La vulnerabilidad al contagio en un territorio está dada por un grupo de variables y su interrelación, que hacen favorable a un territorio para la propagación y el contagio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).