Construcción de indicador sintético para medir impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en salud

Ariel Delgado Ramos, María Josefina Vidal Ledo, Ileana Elena Castañeda Abascal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones en la salud, desde hace algunos años, experimentan un crecimiento vertiginoso. Junto a su desarrollo se ha introducido en el sistema nacional de salud de Cuba.

Objetivo: Construir un indicador sintético que permita medir el impacto de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones en el sector de la salud.

Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico. Se diseñó la primera propuesta del indicador sintético, que tomó como base el indicador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se sometió a la consideración de un grupo de expertos, quienes utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas.

Resultados: Se definieron los componentes. Para su elaboración se establecieron las ponderaciones, procedimientos de cálculo y de interpretación; así como para el índice de desarrollo propuesto.

Conclusiones: Se definieron las bases epistémicas y metodológicas en cuanto a estructura, alcance y procedimientos para la construcción, cálculo e interpretación del indicador sintético que permita medir el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en salud.

Palabras clave

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Estrategia de informatización de Salud; indicador sintético


Copyright (c) 2023 Ariel Delgado Ramos, María Josefina Vidal Ledo, Ileana Elena Castañeda Abascal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.