Manejo de la epidemia de COVID-19 en Cuba con enfoques sindémico y de determinación social de la salud

Adolfo Gerardo Alvarez Pérez, Lidia Caridad Hernández Gómez, Isabel Pilar Luis Gonzálvez, Tomás Reinoso Medrano, Digna Edelys Hernández Melendrez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La epidemia de COVID-19 impactó negativamente en el logro de las metas y objetivos de desarrollo sostenible establecidos para el año 2030, al recolocar en el centro del debate internacional los temas de pobreza, desigualdades sociales e inequidades en salud y la necesidad de abordar integralmente esta sindemia desde un enfoque de determinación social de la salud.

Objetivo: Exponer la experiencia cubana de manejo de la epidemia de COVID-19 desde la teoría sindémica y el enfoque de la determinación social de la salud.

Métodos: Se realizó una revisión y análisis documental para identificar las regularidades presentes en el manejo de la epidemia de la COVID en Cuba y en el mundo desde un enfoque de sindemia y determinación social de la salud. Se exponen las experiencias del autor principal durante su labor de asesoría epidemiológica para el manejo de la epidemia en seis provincias cubanas.

Conclusiones: Se requiere profundizar en las potencialidades de estos enfoques para afrontar intersectorialmente los determinantes sociales de la epidemia y evitar los efectos en el desarrollo económico, social y sanitario.

 

Palabras clave

.sindemia, determinación social de la salud; COVID-19; Cuba.


Copyright (c) 2023 Adolfo Gerardo Alvarez Pérez, Lidia Caridad Hernández Gómez, Isabel Pilar Luis Gonzálvez, Tomás Reinoso Medrano, Digna Edelys Hernández Melendrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.