Evaluación de una intervención de Educación en Salud para prevenir la violencia en los adolescentes
Palabras clave:
evaluación, intervención, violencia, prevención, educación en saludResumen
Se llevó a cabo una evaluación de una intervención utilizando un cuestionario basado en el modelo de Conocimiento, Actitudes y Prácticas (CAP) para la prevención en una muestra de adolescentes sobre el tema de violencia en los planteles escolares. Los participantes fueron estudiantes previamente identificados con problemas de violencia que cursan grados intermedios en una escuela del sector público. Se facilitó el cuestionario antes y después de la intervención. El primer segmento de la intervención dio énfasis en la parte cognoscitiva y en la segunda parte se utilizó una estrategia motivacional. Un total de 23 estudiantes participaron de la intervención, el 52.17% (n = 12) eran féminas. La edad promedio de los participantes fue de 14 (± 1.51). Después de la intervención, el 56.53% (n = 13) de los participantes demostró tener un buen conocimiento sobre violencia. Mediante la medición de la actitud, el 47.05% (n = 8) de los participantes tenían una actitud positiva hacia la violencia. La intervención logró un cambio en conocimiento , pero no hubo ninguna diferencia significativa en cuanto a la actitud sobre la violencia Para lograr resultados exitosos es indispensable la colaboración de los sectores que pueden ayudar a los jóvenes a adoptar nuevas figuras de autoridad que rechazan la violencia. Una intervención fue ineficaz para el cambio en las actitudes hacia la violencia; se debe llevar a cabo más iniciativas para lograr el éxito.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).