Evaluación de una intervención de Educación en Salud para prevenir la violencia en los adolescentes

Autores/as

Palabras clave:

evaluación, intervención, violencia, prevención, educación en salud

Resumen

Se llevó a cabo una evaluación de una intervención utilizando un cuestionario basado en el modelo de Conocimiento, Actitudes y Prácticas (CAP) para la prevención en una muestra de adolescentes sobre el tema de violencia en los planteles escolares. Los participantes fueron estudiantes previamente identificados con problemas de violencia que cursan grados intermedios en una escuela del sector público. Se facilitó el cuestionario antes y después de la intervención. El primer segmento de la intervención dio énfasis en la parte cognoscitiva y en la segunda parte se utilizó una estrategia motivacional. Un total de 23 estudiantes participaron de la intervención, el 52.17% (n = 12) eran féminas. La edad promedio de los participantes fue de 14 (± 1.51). Después de la intervención, el 56.53% (n = 13) de los participantes demostró tener un buen conocimiento sobre violencia. Mediante la medición de la actitud, el 47.05% (n = 8) de los participantes tenían una actitud positiva hacia la violencia. La intervención logró un cambio en conocimiento , pero no hubo ninguna diferencia significativa en cuanto a la actitud sobre la violencia  Para lograr resultados exitosos es indispensable la colaboración de los sectores que pueden ayudar a los jóvenes a adoptar nuevas figuras de autoridad que rechazan la violencia. Una intervención fue ineficaz para el cambio en las actitudes hacia la violencia; se debe llevar a cabo más iniciativas para lograr el éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

1.
Zayas J. Evaluación de una intervención de Educación en Salud para prevenir la violencia en los adolescentes. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 28 de marzo de 2019 [citado 18 de enero de 2025];42(1). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/401

Número

Sección

Investigación