COVID-19 y violencia doméstica en el Perú

José Ventura-León, Tomás Caycho-Rodríguez, Kevin Rodriguez-Orccoapaza, Iris Rodriguez-Hinojosa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Durante la pandemia de COVID-19, la violencia doméstica se incrementó rápidamente a causa de las medidas para contener la enfermedad, tales como el aislamiento social obligatorio.

Objetivo: Examinar los casos de violencia doméstica reportados en la Línea 100 durante la pandemia.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo utilizando las fuentes de datos de la línea 100, un servicio telefónico gratuito del gobierno peruano donde se reportan casos de violencia. Se recogieron los reportes de 2019-2021. Adicionalmente, se incluyeron variables sociodemográficas como el sexo y la edad de la persona afectada. Se realizaron visualizaciones de la cantidad de casos reportados por año, edad y sexo de la persona afectada.

Resultados: Se incluyeron 197 752 reportes de violencia doméstica entre 2019 y 2021. Los resultados indican que, en 2020, los casos de violencia psicológica fueron más prevalentes en las mujeres de 26 a 39 años y de 40 a 64 años, mientras que los niños de 0 a 12 años experimentaron una mayor violencia física. Específicamente, durante el aislamiento social obligatorio, los reportes se incrementaron rápidamente.

Conclusiones: Estos hallazgos advierten que la violencia psicológica tiene predominio en situaciones emergencia sanitaria y que las mujeres y los niños son poblaciones de riesgo. En tal sentido, este estudio recalca la importancia de implementar políticas de salud pública contra la violencia doméstica, teniendo en cuenta el principio de precaución.



Palabras clave

violencia doméstica; COVID-19; Perú; confinamiento; violencia de pareja; violencia a menores.


Copyright (c) 2024 José Ventura-León, Tomás Caycho-Rodríguez, Kevin Rodriguez-Orccoapaza, Iris Rodriguez-Hinojosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.