Tendencia de la fecundidad en Cuba, sus principales causas y consecuencias

Maylen Vega Hernández, Mayrim Vega Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la disminución de la fecundidad en Cuba es el factor que más afecta el crecimiento de la población y conlleva a que el país no alcance los niveles de reemplazo poblacional desde hace más de 30 años.
Objetivo: describir el descenso de la fecundidad y analizar algunas de sus causas y principales consecuencias.
Métodos: consulta de los Anuarios Demográficos de Cuba de los últimos tres años y de otros documentos considerados indispensables. Se utilizaron indicadores de razón, porcentaje y tasas para la construcción de gráficos ilustrativos.
Resultados: entre el 1965 y el 2006, años que recogen el mayor y menor número de nacimientos en la historia revolucionaria, respectivamente, se produjo una reducción de 156 288 nacimientos. Las causas de esta disminución se ubican en cambios en el patrón sociocultural tradicional y económico, entre ellos, la incorporación de la mujer a todas la esferas de la vida y la influencia al interior de las familias cubanas de la difícil situación económica que presenta el país desde hace varias décadas; su consecuencia principal es el envejecimiento poblacional y el decrecimiento paulatino del tamaño de los grupos poblacionales mas jóvenes.
Conclusiones: teniendo en cuenta la naturaleza multicausal y tiempo posible de cambio, el descenso de la fecundidad debe mantener en el futuro a corto y mediano plazo un comportamiento similar a los últimos cinco años. Esta situación así como el envejecimiento de la población cubana, requieren de cambios en la gestión de aquellos organismos que puedan contribuir a enfrentar esta situación.

Palabras clave

fecundidad, envejecimiento poblacional, tasa de natalidad


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.