abril - junio

Tabla de contenidos

Editorial

Francisco Rojas Ochoa
Francisco Rojas Ochoa

Investigación

Aplicaciones de un instrumento diseñado por la OMS para la evaluación de la calidad de vida

Introducción: la OMS diseñó un instrumento para evaluar la calidad de vida en personas sanas y enfermas que a diferencia de otros, considera la percepción del sujeto en sus dimensiones física, psicológica, social y ambiental de manera integral.
Objetivo: describir las aplicaciones del instrumento según región y poblaciones estudiadas.
Métodos: revisión de estudios originales en los que se aplicó el instrumento, publicados entre 2002 y 2012. Se preparó un protocolo de investigación con términos de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión y evaluación de la calidad de artículos por dos investigadores para garantizar la exhaustividad y reproducibilidad. El análisis de basó en frecuencias e intervalos de confianza de 95 % y estadístico Z para la comparación de proporciones.
Resultados: se identificaron 1 845 estudios, de estos 548 cumplieron el protocolo e incluyeron 234 414 sujetos. En la región de Las Américas, el país con mayor número de publicaciones fue Brasil y China en el Pacífico Occidental. En las investigaciones en enfermos, predominaron los grupos poblacionales con trastornos mentales (21,1 %), neoplasias (5,8 %) y enfermedades infecciosas (8 %), principalmente VIH/sida. Las investigaciones en sanos fueron principalmente de validación de escalas y estudio de personas en riesgo como ancianos, desempleados, cuidadores de discapacitados, pobres o minorías étnicas y refugiados.
Conclusión: el instrumento se ha empleado en varios países y poblaciones, lo que indica la relevancia de obtener información desde la perspectiva del paciente, que es útil en estudios epidemiológicos, observacionales, ensayos clínicos controlados y otros.

Jaiberth Antonio Cardona-Arias, Luis Felipe Higuita-GutiérrezII
Tendencia de la fecundidad en Cuba, sus principales causas y consecuencias

Introducción: la disminución de la fecundidad en Cuba es el factor que más afecta el crecimiento de la población y conlleva a que el país no alcance los niveles de reemplazo poblacional desde hace más de 30 años.
Objetivo: describir el descenso de la fecundidad y analizar algunas de sus causas y principales consecuencias.
Métodos: consulta de los Anuarios Demográficos de Cuba de los últimos tres años y de otros documentos considerados indispensables. Se utilizaron indicadores de razón, porcentaje y tasas para la construcción de gráficos ilustrativos.
Resultados: entre el 1965 y el 2006, años que recogen el mayor y menor número de nacimientos en la historia revolucionaria, respectivamente, se produjo una reducción de 156 288 nacimientos. Las causas de esta disminución se ubican en cambios en el patrón sociocultural tradicional y económico, entre ellos, la incorporación de la mujer a todas la esferas de la vida y la influencia al interior de las familias cubanas de la difícil situación económica que presenta el país desde hace varias décadas; su consecuencia principal es el envejecimiento poblacional y el decrecimiento paulatino del tamaño de los grupos poblacionales mas jóvenes.
Conclusiones: teniendo en cuenta la naturaleza multicausal y tiempo posible de cambio, el descenso de la fecundidad debe mantener en el futuro a corto y mediano plazo un comportamiento similar a los últimos cinco años. Esta situación así como el envejecimiento de la población cubana, requieren de cambios en la gestión de aquellos organismos que puedan contribuir a enfrentar esta situación.

Maylen Vega Hernández, Mayrim Vega Hernández

Revisión

Importancia sanitaria de Pseudomonas aeruginosa en agua de hemodiálisis y su desinfección

Introducción: la contaminación microbiológica de los sistemas de tratamiento de agua para hemodiálisis es un problema actual, sobre todo, por la persistencia de determinados microorganismos en la formación del biofilm, entre ellos Pseudomonas aeruginosa.
Objetivo: actualizar los conocimientos sobre la importancia sanitaria de Pseudomonas aeruginosa y su desinfección en agua de hemodiálisis, que aporten criterios para la toma de decisiones adecuadas.
Métodos: los datos se obtuvieron de organismos internacionales como son la Asociación para el Avance de Instrumentos Médicos y la Organización Internacional de Normalización, de criterios de expertos y de resultados de laboratorio y guías de trabajo.
Síntesis de la información: existen diferentes manera de actuar sobre la contaminación bacteriana, uno de ellos es evitarla, que se puede lograr si ciertos elementos del sistema son mejorados para crear finalmente un flujo turbulento y evitar la presencia de biofilm, también puede lograrse con calor o con productos químicos desinfectantes que deben estar validados. Sin embargo, para evitar la presencia de Pseudomonas aeruginosa y otros microorganismos, hay que poner énfasis en la limpieza y desinfección de forma regular y preventiva de todas las partes de los sistemas de tratamiento y de distribución de agua y de las máquinas de hemodiálisis.
Conclusiones: el proceso de desinfección en el caso de contaminación por Pseudomonas aeruginosa en una planta de tratamiento es casuístico, teniendo en cuenta la diversidad de sistemas de tratamiento de agua, sistemas de distribución, su tiempo de explotación y la necesidad de tomar medidas puntuales para cada una de estos.

María Isabel González González, Maricel García Melián, María de los Ángeles Mariné Alonso

Debate

Ileana Elena Castañeda Abascal
Investigación traslacional y transdisciplinaria en salud pública

En el ámbito internacional está emergiendo el concepto de investigación traslacional, que está relacionado con la aplicación de ideas, conocimientos y descubrimientos generados por las investigaciones, para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Se enfoca en promover la interacción entre los productores y los usuarios de las investigaciones, aporta informaciones a los diferentes auditorios para que las intervenciones sean realmente transformadoras y puedan ser usadas en forma masiva. El objetivo del presente artículo estriba en analizar los conceptos de investigación traslacional y transdisciplinaria desde el punto de vista teórico y metodológico para propiciar un cambio organizacional en las investigaciones de la salud pública en la atención primaria y contribuir a lograr transformaciones más efectivas a partir del nuevo conocimiento generado; este enfoque de investigación está en concordancia con la política científica cubana. Para la búsqueda de información, se revisaron las bases de datos EBSCO, PUBMED y SCIELO. Es factible obtener resultados relevantes que se apliquen sin retardo. La investigación en la atención primaria de salud puede ser perfeccionada con las estrategias ya propuestas por la Dirección Nacional de Salud y la aplicación de otras herramientas tradicionales y del pensamiento de la complejidad que se comentan en este trabajo. Con este enfoque se incrementa la percepción del problema por parte de los directivos y decisores y emergen soluciones dinámicas del intercambio interprofesional y comunitario con opiniones y estrategias más efectivas.

José Aureliano Betancourt Bethencourt, Rina M Ramis Andalia, Marjorie Mirabal Nápoles
Libertad Ángeles Martín Alfonso, Jorge Amado Grau Ábalo, Alfredo Darío Espinosa Brito
Jorge Victor Gavilondo Cowley

Informe

Modificación de comportamientos en salud mediante la construcción de capacidades y la participación social

La construcción de capacidades es un proceso que revela las potencialidades del individuo para modificar su conducta ante diferentes problemas individuales o colectivos. El propósito de este trabajo es mostrar la labor comunitaria realizada por especialistas cubanos y extranjeros en diferentes latitudes en la construcción de capacidades y participación social en aras de modificar comportamientos que permitan afrontar de la mejor manera posible problemas de salud. Se realizó una síntesis de los trabajos desarrollados en comunidades urbanas ubicadas en Cuba, Angola y Argentina, respectivamente, y en dos poblaciones rurales de Venezuela. El trabajo se realizó entre el 2004 y el 2012. Se aborda la construcción de capacidades desde su concepción y se detallan las estrategias capacitante y educativa empleadas. En localidades de Luanda, Angola se modificaron los estilos de afrontamiento a la enfermedad en personas con VIH y se capacitó a los prestadores para mejorar su actitud hacia ellos, en mujeres con cáncer de mama en una comunidad cubana se modificaron los estilos de afrontamiento hacia la enfermedad en las pacientes, en la familia y los médicos encargados de su atención en la comunidad. Las experiencias descritas tienen en común la construcción de capacidades mediante la movilización de las comunidades implicadas en torno a la solución de los problemas de salud.

Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Irene Delgado Pérez Delgado Pérez, Clara Pérez Cárdenas Pérez Cárdenas, Antulio Hoyos Rivera Hoyos Rivera, Daniel Gutierrez Raina Gutierrez Raina, Maria Gamba Janota Gamba Janota

Comunicaciones breves

Fernanda Silva Graciani, Gabriel Luis Bonora Vidrih Ferreira
Enrique Gea-Izquierdo
Yordán Rodríguez Ruíz, Elizabeth Pérez Mergarejo
Félix Manuel Rosado García, Caridad Medina Fundora

Varios

Gregorio P Delgado García
José López Sánchez
- -