Avances y brechas en el mercadeo social del condón en La Habana

María Regla Bolaños Gutiérrez, Nereida Rojo Pérez, Niurka Hernández Labrada, Iliana Molina Nápoles, Noralydis Rodríguez Washington, Nery Suárez Lugo

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Resumen

Introducción: la estrategia del mercadeo social del condón masculino se implementó para lograr relaciones sexuales protegidas con el propósito de disminuir la epidemia de VIH/sida.
Objetivo: evaluar el mercadeo social del condón en La Habana.
Métodos: se realizó una investigación evaluativa, para estimar el desarrollo de las acciones de la estrategia del mercadeo en La Habana, durante el 2012. Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas; la fuente de información fue la población, los coordinadores del mercadeo, vendedores y almaceneros de puntos de venta tradicionales y no tradicionales.
Resultados: se efectuaron las capacitaciones a los coordinadores para la gestión del mercadeo. Se cumplieron las acciones de información, educación y promoción del uso del condón planificadas, con buena organización, calidad y alcance en la población. Hubo un incremento en la aceptación y el uso del condón en los grupos estudiados, principalmente en las relaciones sexuales ocasionales, menos en las relaciones estables. En los puntos de ventas tradicionales la oferta, cobertura y distribución de los condones se mantuvo estable no así en los puntos de ventas no tradicionales donde persistieron dificultades en la distribución, el abastecimiento y almacenamiento de los condones.
Conclusiones: el mercadeo tiene avance con respecto a las acciones de información, capacitación, aceptación y uso del condón por la población, quedan brechas en la estabilidad de la oferta y distribución de los condones en los puntos de ventas no tradicionales

Palabras clave

mercadeo social, condón, VIH/sida


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