Avances y brechas en el mercadeo social del condón en La Habana

Autores/as

  • María Regla Bolaños Gutiérrez
  • Nereida Rojo Pérez
  • Niurka Hernández Labrada
  • Iliana Molina Nápoles
  • Noralydis Rodríguez Washington
  • Nery Suárez Lugo

Palabras clave:

mercadeo social, condón, VIH/sida

Resumen

Introducción: la estrategia del mercadeo social del condón masculino se implementó para lograr relaciones sexuales protegidas con el propósito de disminuir la epidemia de VIH/sida.
Objetivo: evaluar el mercadeo social del condón en La Habana.
Métodos: se realizó una investigación evaluativa, para estimar el desarrollo de las acciones de la estrategia del mercadeo en La Habana, durante el 2012. Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas; la fuente de información fue la población, los coordinadores del mercadeo, vendedores y almaceneros de puntos de venta tradicionales y no tradicionales.
Resultados: se efectuaron las capacitaciones a los coordinadores para la gestión del mercadeo. Se cumplieron las acciones de información, educación y promoción del uso del condón planificadas, con buena organización, calidad y alcance en la población. Hubo un incremento en la aceptación y el uso del condón en los grupos estudiados, principalmente en las relaciones sexuales ocasionales, menos en las relaciones estables. En los puntos de ventas tradicionales la oferta, cobertura y distribución de los condones se mantuvo estable no así en los puntos de ventas no tradicionales donde persistieron dificultades en la distribución, el abastecimiento y almacenamiento de los condones.
Conclusiones: el mercadeo tiene avance con respecto a las acciones de información, capacitación, aceptación y uso del condón por la población, quedan brechas en la estabilidad de la oferta y distribución de los condones en los puntos de ventas no tradicionales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2015

Cómo citar

1.
Bolaños Gutiérrez MR, Rojo Pérez N, Hernández Labrada N, Molina Nápoles I, Rodríguez Washington N, Suárez Lugo N. Avances y brechas en el mercadeo social del condón en La Habana. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 30 de junio de 2015 [citado 29 de enero de 2025];41(3). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/438

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.