Oportunidades de superación de los directivos de la salud desde la perspectiva de género

Ana Rosa Jorna Calixto, Pedro Luis Véliz Martínez, Ileana Castañeda Abascal

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Resumen

Introducción: A partir del triunfo de la Revolución cubana, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de acceder a la educación sin embargo, en relación a la educación de posgrado, se muestran desigualdades entre hembras y varones, producto de una cultura patriarcal que aún se mantiene. Objetivo: Identificar la influencia de los factores personales y la cultura organizacional en la superación profesional desde la perspectiva de género. Método: Se realizó el estudio descriptivo de las oportunidades de superación mediante tres niveles de análisis: cuestionarios y entrevistas semiestructuradas a cuadros y entrevistas en profundidad a expertos. Resultados: En ambos sexos predominó la categoría científica de máster y la docente de profesor auxiliar. Un mayor número de hombres alcanzó las máximas categorías docentes y científicas y la especialidad de posgrado de segundo grado. Teóricamente las oportunidades de superación son iguales pero en la práctica son diferentes asociadas al interés personal de los cuadros, a la cultura organizacional, a la sobrecarga doméstica familiar, lo que trae consigo un conflicto entre lo laboral y lo doméstico. Conclusiones: Existe un predominio de hombres en cargos de dirección con más alto nivel de preparación y superación que las mujeres. Se encontró un reconocimiento en cuanto a las diferencias que existen en las posibilidades de superación entre ambos sexos relacionadas con el rol reproductivo de género y la cultura organizacional de las instituciones de salud.

 



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