Autoeficacia generalizada y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento de hemodiálisis

Jesús Manuel Guerrero Alcedo, Liankys Rosmill Parra Soteldo, José Carlos Mendoza Oropeza

Resumen

RESUMEN

Antecedentes: Los estudios han demostrado que la calidad de vida puede verse afectada a consecuencia de una enfermedad crónica, sin embargo, también se ha demostrado que existen factores que influyen sobre las conductas de auto cuidado.

Objetivo: Analizar la relación entre autoeficacia y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento de hemodiálisis, de dos instituciones de salud del estado Yaracuy-Venezuela.

Materiales y Métodos: Estudio correlacional-transversal, con un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Contó con una muestra de 80 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento de hemodiálisis (46 hombres y 34 mujeres), entre 36 y 79 años de edad, los cuales respondieron la escala de Autoeficacia Generalizada y el cuestionario Diabetes-39 que mide la calidad de vida relacionada con la salud.

Resultados: la autoeficacia generalizada presenta asociación con la calidad de vida relacionada con la salud (r=-480; p=.01) y con las dimensiones energía y movilidad (r=-315; p=.01), control de la diabetes (r=-409; p=.01) y la sobrecarga social (r=-457; p=.01). Además, existe diferencia significativa en la autoeficacia según el sexo.

Conclusión: los resultados sugieren que a medida que los pacientes tengan un sentimiento de confianza para afrontar situaciones de la vida de manera eficaz, se verá menos afectada la energía y movilidad, el control de la diabetes, la sobrecarga social y por consiguiente, su calidad de vida relacionada con la salud.  

Palabras clave

Diabetes, Hemodiálisis, Autoeficacia, Calidad de Vida, Salud.


Copyright (c) 2019 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.