Consumo de drogas y estilo de vida en estudiantes de la facultad de comunicación

Octavio Gárciga Ortega, Justo Reynaldo Fabelo Roche, Serguei Iglesias More, Lázaro Iván Machado Vásquez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: Valorar el consumo de drogas legales e ilegales en estudiantes de comunicación y su estilo de vida en relación con la dieta y ejercicios físicos.
Métodos: Investigación descriptiva de corte transversal en estudiantes de periodismo. Se aplicó una encuesta anónima y todos firmaron el consentimiento de participación.
Resultados: La muestra estaba compuesta por 56 (80 %) muchachas y 14 (20 %) varones. Se encontró una prevalencia de vida de 79 % en el consumo de alcohol en todos los estudiantes, con un consumo actual de 57 %, las féminas superaron a los hombres en los consumos reciente y actual. El consumo actual de tabaco fue de 27 %, sin diferencia importante de género; para el café fue de 70 %, mayor en las muchachas. En ambos sexos el consumo de drogas ilegales fue de 9 %. El 47 % del total de estudiantes realizaba actividad física y el 37 % consumía una dieta adecuada.
Conclusiones: El consumo de alcohol en los estudiantes de periodismo es moderado e inferior al resto de los estudiantes de medicina cubanos y extranjeros estudiados. Hay un discreto consumo reciente y actual de drogas ilegales. El estilo de vida se acerca al sedentarismo.

Palabras clave

Drogas legales; drogas ilegales; estudiantes de comunicación; prevalencias de consumo; estilo de vida.


Copyright (c) 2016 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.