Síntomas del trastorno por estrés postraumático en la comuna chilena de Cobquecura, 2010

Ximena Díaz Martínez, Carmen Mena Bastías, Mauricio Alejandro Mercado Aravena, Rosario Castro López, Sandra Molina Castillo, Javiera Oñate Mena, Robert Mattatall Díaz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: estimar síntomas del trastorno por estrés postraumático en habitantes de la Comuna de Cobquecura, Chile después del terremoto de 2010.
Métodos: se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo. Para recoger los datos se aplicó la Escala de Davidson, que mide percepción de síntomas relacionados con estrés postraumático.
Resultados: el 58,5 % de los entrevistados presentaba estrés postraumático con dificultades para elaborar la situación vivida, ya sea por la reexperimentación, la evitación de hablar acerca del suceso o la sobrevigilancia referida a los estímulos. A lo anterior debe agregarse que el 41,5 % del resto de la población no alcanzaron el umbral mínimo para clasificarlo como trastorno por estrés postraumático según la validación y confiabilidad que entrega la Escala de Davidson. Sin embargo esto no implica que no tuvieran un grado de estrés postrauma.
Conclusiones: se podría haber esperado un porcentaje más alto de la población con estrés postraumático dado que se encontraban en la zona del epicentro, sin embargo, Cobquecura resistió el terremoto de buena manera, sin víctimas fatales y no fue afectado por tsunami, por ende la población regresó rápidamente a su funcionamiento normal después del evento. Esto se refleja en el hecho de que los participantes notificaron pocos daños materiales causados por el terremoto.

Palabras clave

terremoto; tsunami; estrés postraumático; estresores.


Copyright (c) 2016 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.