Percepción y actuación de médicos en la prescripción de medicamentos genéricos en México

Heberto Romeo Priego Alvarez, Maria Isabel Avalos García, Pedro Manuel Tellez Rodríguez, Manuel Higinio Morales

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El análisis de la prescripción de Especialidades Farmacéuticas Genéricas es útil para normar políticas y establecer bases para campañas de sensibilización en los médicos prescriptores.
Objetivo: Conocer la percepción y actuación de los médicos hacia la prescripción de medicamentos genéricos.
Métodos: Investigación descriptiva de corte transversal y comparativa realizada en un estado del sureste mexicano en 330 médicos de práctica institucional, privada y contratados en farmacias. Se utilizó un instrumento recolector de datos denominado PAMPEFG-01.
Resultados: Los profesionales en su mayoría fueron médicos generales (60 %) quienes registraron mayor conocimiento sobre la eficacia y ventajas de las Especialidades Farmacéuticas Genéricas en comparación con los médicos especialistas (33 %) con p= 0,000. Los médicos de 25-34 años estuvieron de acuerdo (55 %) y totalmente de acuerdo (43 %) con la disminución del gasto farmacéutico que representan los medicamentos genéricos. Los jóvenes con menor antigüedad laboral, sin certificación médica, estuvieron de acuerdo (47 %) y totalmente de acuerdo (48 %) en prescribir genéricos (p= 0,000). Los médicos de farmacias estuvieron totalmente de acuerdo con la prescripción y dispensación de los medicamentos genéricos (100 %), en que son esencialmente similares a los medicamentos originales y en conocer la procedencia de sus laboratorios fabricantes (100 %) a diferencia del sector privado (64 %) y sector institucional (44 %).
Conclusiones: En el nivel institucional y farmacias los médicos valoran y recetan especialidades farmacéuticas genéricas. En el sector privado la valoración prescriptiva es libre, por lo que optan por medicamentos de patente.

Palabras clave

Valoración prescriptiva, medicamentos genéricos, médicos contratados en farmacias, médicos de instituciones, médicos de práctica liberal


Copyright (c) 2016 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.