Desarrollo de investigaciones en salud pública desde programas docentes de posgrado
Resumen
Introducción: La problemática de la Salud Pública en diferentes paÃses de la región incluye un limitado desarrollo de las investigaciones, Cuba y Guatemala no están lejos de esta situación. Objetivo: identificar el desarrollo de las investigaciones en el campo de la Salud Pública desde programas docentes en la Universidad San Carlos de Guatemala y la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el periodo 2010-2014. Se aplicó como técnicas de recogida de información la revisión documental, con análisis crÃtico.  Las variables objeto de estudio fueron: ediciones de las maestrÃas: Salud Pública y APS y el Doctorado en Salud Pública, temáticas de investigación, lÃneas de investigación y su relación con las Funciones Esenciales de la salud Pública. Resultados: La distribución de las investigaciones por programas y ediciones responde a las necesidades y los problemas de salud de cada paÃs, a las lÃneas de investigación declaradas en los programas y especialmente a las Funciones Esenciales de la Salud Pública. Los temas más investigados fueron los relacionados con el área de EpidemiologÃa, Gestión social y formación de recursos humanos Conclusiones: Los programas de formación de posgrado favorecen el desarrollo de investigaciones en salud pública en ambas instituciones docentes. Las investigaciones realizadas advierten de la necesidad de continuar explorando sobre temáticas que resultan de utilidad para la salud pública y responden a los problemas de salud de ambos paÃses, a las lÃneas de investigación declaradas en los programas de estudio y a las Funciones Esenciales de la Salud Pública.
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