Desarrollo de investigaciones en salud pública desde programas docentes de posgrado

Irene Toribia Perdomo Victoria, Mario Rodolfo Salazar Morales, Alina María Segredo Pérez, Pablo León Cabrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La problemática de la Salud Pública en diferentes países de la región incluye un limitado desarrollo de las investigaciones, Cuba y Guatemala no están lejos de esta situación. Objetivo: identificar el desarrollo de las investigaciones en el campo de la Salud Pública desde programas docentes en la Universidad San Carlos de Guatemala y la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el periodo 2010-2014. Se aplicó como técnicas de recogida de información la revisión documental, con análisis crítico.  Las variables objeto de estudio fueron: ediciones de las maestrías: Salud Pública y APS y el Doctorado en Salud Pública, temáticas de investigación, líneas de investigación y su relación con las Funciones Esenciales de la salud Pública. Resultados: La distribución de las investigaciones por programas y ediciones responde a las necesidades y los problemas de salud de cada país, a las líneas de investigación declaradas en los programas y especialmente a las Funciones Esenciales de la Salud Pública. Los temas más investigados fueron los relacionados con el área de Epidemiología, Gestión social y formación de recursos humanos Conclusiones: Los programas de formación de posgrado favorecen el desarrollo de investigaciones en salud pública en ambas instituciones docentes. Las investigaciones realizadas advierten de la necesidad de continuar explorando sobre temáticas que resultan de utilidad para la salud pública y responden a los problemas de salud de ambos países, a las  líneas de investigación declaradas en los programas de estudio y a las Funciones Esenciales de la Salud Pública.

Palabras clave

Palabras claves: investigaciones, salud pública, Funciones Esenciales de la Salud Pública


Copyright (c) 2017 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.