Trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de medicina de una universidad de Perú

Christian Francis Ponce Torres, Kenny Alvin Turpo Espinoza, Cesar Eulogio Salazar Perez, Luigui Francois Viteri Condori, Jose Rafael Carhuancho Aguilar, Álvaro Renzo Taype Rondán

Texto completo:

HTML

Resumen

 

  Introducción: Los trastornos de la conducta alimentariaafectan con mayor frecuencia a jóvenes, y pueden llegar a tener importantes consecuencias en su salud mental y física.
Objetivo: Determinar la prevalencia de probable diagnóstico de trastornos de conducta alimentaria en estudiantes de medicina y sus factores asociados.
Métodos: Estudio descriptivo transversalrealizado en estudiantes de medicina del primer año de una universidad de Lima, Perú. Se aplicó un cuestionario virtual para recolectar los datos de interés. Aquellos con un puntaje= 20 en el Eating Attitudes Test-26s se consideron con probable diagnóstico de trastornos de conducta alimentaria. Para evaluar los factores se calcularon razones de prevalencia y intervalos de confianza al 95 % usando regresiones de Poisson crudas con varianza robusta.
Resultados: Del total de 440 estudiantes de primer año, 375 (85,2 %) completaron la encuesta. La prevalencia de probable diagnóstico de trastornos de conducta alimentaria fue de 10,1 % (11,3 % en mujeres y 8,6 % en varones). Los factores asociados a esta variable fueron: rechazo escolar por trastornos nutricionales,rechazo laboral por la delgadez, rechazo social cercano por la imagen corporal, influencia familiar sobre la imagen corporal, influencia de la imagen corporal de modelos de pasarela e influencia de los anuncios televisivos de productos para adelgazar. Los dos últimos con los mayores valores de la razón de prevalencias.
Conclusiones: Aproximadamente uno de cada diez estudiantes presenta probable diagnóstico de trastornos de conducta alimentaria que se asocian con factores familiares, sociales, laborales y otros relacionados con los medios de comunicación.

Palabras clave

Bulimia nerviosa; anorexia; estudiantes de medicina.


Copyright (c) 2017 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.