enero - marzo

Tabla de contenidos

Editorial

Proyecciones emanadas del taller "Medicina Social y Salud Colectiva en Cuba siglo XXI"
Secci贸n de Medicina Social (ALAMES Cuba)

Investigaci贸n

Repercusi贸n psicosocial y carga en el cuidador informal de personas con insuficiencia renal cr贸nica terminal

Objetivos: describir caracter铆sticas demogr谩ficas, socioecon贸micas, y psicol贸gicas en cuidadores informales de pacientes con insuficiencia renal cr贸nica terminal, y evaluar la carga, atendiendo a edad, sexo, parentesco, ansiedad y depresi贸n.
M茅todos: estudio descriptivo, transversal, en 24 cuidadores informales, de febrero a septiembre de 2011. Se aplicaron el cuestionario de caracterizaci贸n del cuidador, inventarios autoevaluativos para depresi贸n y ansiedad, la escala psicosocial del cuidador y la escala de carga de Zarit.
Resultados: los cuidadores eran en su mayor铆a mujeres de 40 a 59 a帽os, preuniversitarias, c贸nyuges del enfermo, sin v铆nculo laboral, conviv铆an con este, lo cuidaban hac铆a m谩s de 5 a帽os a tiempo completo y lo atend铆an por razones afectivas. Pose铆an informaci贸n sobre la enfermedad, no ten铆an experiencia en cuidar y padec铆an de problemas nerviosos, osteomusculares y cefalea. Utilizaban estrategias de afrontamiento centrado en el problema y en las emociones. El 100 % tuvo niveles medios y altos de ansiedad y depresi贸n. Como afectaci贸n socioecon贸mica predomin贸 la limitaci贸n del tiempo libre, poco apoyo percibido, escasas relaciones sociales, problemas econ贸micos y dificultades laborales. Emergieron sentimientos negativos como miedo, angustia, irritabilidad y soledad. Casi la mitad de los cuidadores present贸 carga, siendo m谩s evidente en el grupo de menores de 40 a帽os, madres del enfermo, donde los niveles de ansiedad y depresi贸n fueron altos.
Conclusiones: el cuidado del paciente conlleva una gran carga y afectaciones en la esfera social, psicol贸gica, econ贸mica y laboral, y del estado de salud en general, que pudiera repercutir en la calidad de vida del enfermo y del propio cuidador.

Yuneisi Yuneisi Vel谩zquez P茅rez, Ana Ana Margarita Esp铆n Andrade
Representaci贸n social de los prestadores de servicios de salud en la discapacidad visual

Introducci贸n: el conocimiento de la representaci贸n social de los prestadores de servicios de salud resulta de suma importancia para la salud p煤blica, debido a su influencia en la calidad de su relaci贸n con los pacientes.
Objetivo: caracterizar la representaci贸n social de los prestadores de servicios de salud acerca de la discapacidad visual.
M茅todos: estudio de caso realizado en el policl铆nico "Hermanos Ru铆z Aboy" en San Miguel del Padr贸n en el per铆odo de enero a junio de 2012. Participaron 33 informantes clave escogidos por muestreo intencional. Las t茅cnicas de indagaci贸n empleadas fueron la asociaci贸n libre de palabras y las entrevistas en profundidad.
Resultados: el estudio revel贸 la existencia en los prestadores de una representaci贸n angustiosa-conmiserativa-dependiente que configura elementos provenientes de referentes experienciales, componentes afectivos e insumos informacionales relacionados con las personas en situaci贸n de discapacidad visual.
Conclusiones: los prestadores de servicios de salud investigados tiene en el n煤cleo de sus representaciones experiencias y conocimientos relacionados con el da帽o anat贸mico que condiciona limitaci贸n e incapacidad para la participaci贸n en la vida social de las personas con discapacidad visual, pero las asociaciones relativas a las necesidades de atenci贸n, definen un deficiente reconocimiento de elementos que garantizar铆an la compensaci贸n e integraci贸n psicosocial en estas personas.

Guillermo D铆az Llanes, Judith Prieto Sedano
Primera informaci贸n de los resultados del proyecto "Determinantes individuales y sociales de salud en la medicina familiar"

Introducci贸n: el proyecto "Determinantes individuales y sociales de salud en la medicina familiar", concebido con una duraci贸n de dos a帽os, se propone desarrollar la opci贸n de evitar la aparici贸n de enfermedades cr贸nicas no trasmisibles interviniendo en los determinantes sociales e individuales de la salud.
Objetivo: describir los resultados preliminares despu茅s de un a帽o de trabajo en el citado proyecto.
M茅todos: estudio descriptivo prospectivo en 1 496 individuos dispensarizados en el policl铆nico universitario "Tom谩s Romay". La muestra se dividi贸 en dos grupos homog茅neos: el grupo intervenido, cuyos miembros fueron invitados cuatro veces en el a帽o a una consulta salutog茅nica y un grupo control, al que se le realiz贸 dos consultas, una al inicio y otra al final del mismo a帽o. Se utiliz贸 una entrevista que actualiza el estado de los determinantes individuales y sociales y permite ofrecer orientaciones salutog茅nicas.
Resultados: en el grupo intervenido disminuy贸 la frecuencia del tabaquismo (p< 0,0001), el bebedor de riesgo (p< 0,05), el peso (p< 0,05) y el valor del 铆ndice de masa corporal (p< 0,05), as铆 como el n煤mero de personas con sobrepeso (p< 0,001), la presi贸n arterial diast贸lica (p< 0,05), y la presi贸n arterial sist贸lica (p< 0,001). Por otro lado, durante el per铆odo de intervenci贸n, aument贸 la incidencia de diabetes mellitus en el grupo control en comparaci贸n con el grupo intervenido (p< 0,05).
Conclusiones: los resultados son aun modestos, pero avalan una posibilidad racional para disminuir el riesgo de la aparici贸n de enfermedades cr贸nicas no trasmisibles.

Regla Fern谩ndez Oliva, Isabel Calder贸n Izquierdo, Martha Bormey Qui帽ones, Sonia Berm煤dez Conrado, Marlene Gonz谩lez Caraballo, Elena Hern谩ndez P茅rez
Mar铆a Te贸fila Vicente-Herrero, Mar铆a Victoria Ram铆rez I帽iguez de la Torre, Luisa Mercedes Capdevila Garc铆a, 脕ngel Arturo L贸pez-Gonz谩lez, Mar铆a Jes煤s Terradillos Garc铆a
Guillermo Alonso Casta帽o P茅rez, Jos茅 Antonio Garc铆a del Castillo, Juan Carlos Marzo Campos
Factores relacionados con la falta de lectura de carteles que difunden prueba para detectar VIH en gestantes

Objetivo: identificar los factores que se relacionan con la falta de lectura en dos carteles dise帽ados para difundir pruebas de escrutinio que detectan el VIH en gestantes.
M茅todos: estudio descriptivo en gestantes ingresadas en un instituto de tercer nivel de atenci贸n. Se dise帽aron y colocaron carteles de difusi贸n sobre la aplicaci贸n gratuita de la prueba de escrutinio oral para detectar seropositividad al VIH en gestantes. Se analizaron variables sociodemogr谩ficas, religi贸n, edad materna y trimestre de embarazo. Para evaluar la lectura o no del cartel se construy贸 y aplic贸 un cuestionario, previamente probado, donde se identific贸 el n煤mero de mujeres que declararon haber visto y le铆do los carteles as铆 como sus datos sociodemogr谩ficos. Se aplicaron un total de 475 cuestionarios.
Resultados: de las siete variables incluidas en el cuestionario, se encontr贸 que la edad, la religi贸n y el trimestre de embarazo al ingreso a la instituci贸n, tuvieron diferencias estad铆sticamente significativas en la frecuencia de no lectura del cartel.
Conclusiones: es necesario generar alternativas comunicacionales enfocadas a aquellos grupos menos receptivos de la informaci贸n a trav茅s de conocer los factores que influyen en la lectura o no de informaci贸n. Las acciones de educaci贸n para la salud siguen formando parte fundamental en la toma de conciencia y modificaci贸n de conductas en la poblaci贸n, por lo que estas deben considerar y combinar no solo elementos educativos sino tambi茅n psicol贸gicos, culturales, comunicacionales y sociodemogr谩ficos con la finalidad de impactar de mejor manera el 谩mbito de la salud individual y social.

Patricia Yolanda Padilla Jasso, Ricardo Figueroa Dami谩n, Noem铆 Guadalupe Plazola Camacho, Mayra Lilia Ch谩vez Courtois, Jos茅 Luis Torres Cosme, Alma Araceli Nava Benitez
Mortalidad de los cubanos en edad laboral seg煤n sexo

Objetivo: describir el perfil de la mortalidad en la poblaci贸n cubana en edad laboral teniendo en cuenta el sexo.
M茅todos: investigaci贸n descriptiva y transversal realizada en el quinquenio 2007-2011. Se analiz贸 la mortalidad en la poblaci贸n cubana en edad laboral contrastando valores por sexo. Se consideraron las variables edad, sexo y ocupaci贸n en todas sus categor铆as y principales causas de muerte de seg煤n la codificaci贸n de la Clasificaci贸n Internacional de Enfermedades en su d茅cima revisi贸n.
Resultados: los hombres cubanos en edad laboral presentaron mayor riesgo de morir en comparaci贸n con las mujeres, ello es mayor cuando est谩n desocupados. Las mujeres est谩n en desventaja en relaci贸n con los hombres en cuanto a la muerte, cuando ocupan cargos administrativos. La joven edad media al morir caracteriz贸 la mortalidad de la mujer econ贸micamente activa, con rejuvenecimiento de la edad en las mujeres desocupadas en relaci贸n con los hombres de igual categor铆a. La estructura causal de muerte en la poblaci贸n en edad laboral fue similar al total de la poblaci贸n cubana, con m谩s importancia para la muerte por tumores malignos y las de naturaleza violenta, sea intencional o accidental.
Conclusiones: se observan diferencias en los patrones de mortalidad en la poblaci贸n cubana en edad laboral, en funci贸n del sexo y las categor铆as ocupacionales. Se visualizan reservas de reducci贸n de la mortalidad, cuyo conocimiento para las intervenciones diferenciadas podr铆a ser beneficioso.

Libia Margarita L贸pez Nistal, Miriam Alicia Gran 脕lvarez, Lisandra del Carmen Martinez L贸pez

Debate

Pedro L贸pez Puig, Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Ana Julia Garc铆a Milian
Nelcy Mart铆nez Trujillo, Maricela Torres Esper贸n
Pedro E. Brito

Comunicaciones breves

Mecanismos de resistencia a betalact谩micos en bacterias gramnegativasLos antimicrobianos betalact谩micos se emplean habitualmente en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias gramnegativas. No obstante, el incremento de la resistencia antimicrobiana, ha limitado su empleo en pacientes con estos tratamientos. El prop贸sito de este trabajo es describir los mecanismos de resistencia a los betalact谩micos en diversas bacterias gramnegativas de inter茅s cl铆nico. Se estudiaron los aislamientos de Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter spp. y Pseudomonas aeruginosa, identificados en el Departamento de Microbiolog铆a Cl铆nica del Instituto "Pedro Kour铆", en 2010 y 2011. La identificaci贸n bacteriol贸gica y la susceptibilidad antimicrobiana se determinaron mediante el sistema automatizado VITEK 2 Compact (bioM茅rieux, Francia). Se identificaron 623 aislamientos de Escherichia coli, 159 de Klebsiella pneumoniae, 155 de Pseudomonas aeruginosa y 95 de Enterorobacter spp. La producci贸n de betalactamasas de expectro extendido se observ贸 en el 22,2 % de las enterobacterias, fundamentalmente en E. coli (51,7 %). La resistencia a los carbapen茅micos por impermeabilidad se manifest贸 en el 3,9% de las cepas estudiadas con predominio en P. aeruginosa (87,9 %). Unicamente en el g茅nero Enterobacter, se evidenci贸 la producci贸n de carbapenemasas (0,3 %). La resistencia a los betalact谩micos en las enterobacterias identificadas, est谩 determinada fundamentalmente por la producci贸n de betalactamasas de expectro extendido, aunque se deben tomar en cuenta la presencia de cefalosporinasas AmpC, principalmente en Enterobacter spp. La impermeabilidad en P.aeruginosa, constituye uno de los mecanismos m谩s significativos de resistencia frente a los carbapen茅micos.
Tersilia Garc铆a Castellanos, Arianna Castillo Marshal, Daniel Salazar Rodr铆guez

Cartas al editor

Benito P茅rez Masa

Varios

Miguel M谩rquez
- -
- - -
- - -

Informe

La Red de G茅nero y Salud ALAMES-Cuba como mecanismo de apoyo del Sistema Nacional de SaludLa Red de G茅nero y Salud Colectiva ALAMES-Cuba, es una red social de acci贸n. Sus aportes est谩n dirigidos a que el Sistema Nacional de Salud de Cuba introduzca cada vez mas la perspectiva de g茅nero para que el estado de salud de la poblaci贸n se pueda elevar de forma equitativa. Se pretende con este trabajo compartir los principales resultados alcanzados y las proyecciones para los pr贸ximos cinco a帽os, para ello, se realiz贸 un an谩lisis documental de los informes y relator铆as disponibles. La Red mantiene su pertinencia en el aporte al Sistema Nacional de Salud como apoyo para la transversalizaci贸n del g茅nero en el sector, ha logrado aunar esfuerzos en la convocatoria a miembros y otras instituciones, las cuales han expresados su participaci贸n en resultados docentes y cient铆ficos con enfoque de g茅nero; se cre贸 la p谩gina web de la Red y se definieron las l铆neas priorizadas de trabajo. Las proyecciones de trabajo se focalizaron en la gesti贸n de la calidad en salud, la violencia de g茅nero, la salud sexual y reproductiva y la diversidad sexual, con enfoque de g茅nero; y en la realizaci贸n de investigaciones y literatura cient铆fica acerca de estos temas, todo lo cual ser谩 faciliado mediante las acciones de la red virtual y los encuentros presenciales. La Red logra un espacio de relaci贸n entre personas responsabilizadas con la creaci贸n de mecanismos para el logro de la equidad de g茅nero en salud
Ileana Elena Casta帽eda Abascal, Zoe D铆az Bernal, Leticia Artiles Visbal