Producción científica brasileña acerca de las dimensiones de la vulnerabilidad y salud del niño

Autores/as

  • Maria Assunta Busato Universidade Comunitária da Região de Chapecó
  • Lucimare Ferraz Universidade Comunitária da Região de Chapecó
  • Rodrigo Aguiar Universidade Comunitária da Região de Chapecó
  • Karen Cristina Kades Andrigue Universidade Comunitária da Região de Chapecó
  • Monica Zeni Refosco Universidade Comunitária da Região de Chapecó
  • Letícia De Lima Trindade Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Palabras clave:

vulnerabilidad, salud del niño, revisión.

Resumen

La vulnerabilidad es un indicador de iniquidad y de desigualdad social y debe tener en cuenta las dimensiones relativas al individuo y al lugar social que ocupa. El objetivo propuesto es presentar la producción científica brasileña sobre vulnerabilidad y salud del niño destacando asuntos relevantes para la práctica de la salud pública. Se realizó una revisión integradora de los artículos publicados en las bases de datos presentes en la Biblioteca Virtual en Salud/BIREME, entre enero de 2003 y mayo de 2013. Se utilizó el término aislado "vulnerabilidad" y la palabra clave "salud del niño". Se realizó el cruzamiento de ambos terminos seleccionando el "método integrado", "todos los índices", "todas las fuentes". Los cinco artículos seleccionados presentaron reflexiones sobre la vulnerabilidad individual y destaca al niño como ser humano en proceso incipiente en el mundo, en fase de crecimiento y desarrollo físico, mental, cognitivo, emocional y afectivo. También sobre la vulnerabilidad social, señalados los factores contextuales y agravios a la salud del niño; y la vulnerabilidad programática del niño asociada a la planificación y administración de las acciones de salud. Concluimos que la escasez de artículos demuestra fragilidad en las investigaciones sobre el tema yrepercute en el conocimiento disponible sobre las dimensiones del cuidado. Los hallazgos permiten aproximaciones entre la vulnerabilidad y el complejo familiar, económico, comunitario y político, donde el niño está insertado y señala posibilidades de intervención que pueden calificar el cuidado y atención a ese grupo poblacional.

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Biografía del autor/a

Maria Assunta Busato, Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Programa de Pós-Graduação em Ciências da Saúde

Área de Ciências da Saúde

Lucimare Ferraz, Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Programa de Pós-Graduação em Ciências da Saúde

Área de Ciências da Saúde

Rodrigo Aguiar, Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Programa de Pós-Graduação em Ciências da Saúde

Área de Ciências da Saúde

Karen Cristina Kades Andrigue, Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Programa de Pós-Graduação em Ciências da Saúde

Área de Ciências da Saúde

Monica Zeni Refosco, Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Programa de Pós-Graduação em Ciências da Saúde

Área de Ciências da Saúde

Letícia De Lima Trindade, Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Programa de Pós-Graduação em Ciências da Saúde

Área de Ciências da Saúde

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Publicado

2016-06-08

Cómo citar

1.
Busato MA, Ferraz L, Aguiar R, Andrigue KCK, Refosco MZ, Trindade LDL. Producción científica brasileña acerca de las dimensiones de la vulnerabilidad y salud del niño. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 8 de junio de 2016 [citado 14 de enero de 2025];42(3). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/450