La estrategia de vivienda saludable, una intervención en la población rural

Autores/as

Palabras clave:

familia, intervención educativa, comunidad, vivienda, enfermería.

Resumen

Introducción: La estrategia de vivienda saludable fue aplicada en diversas comunidades con resultados positivos en el logro de entornos saludables. La estrategia, aplicada a través de una metodología educativa, favorece el empoderamiento y la toma de decisiones relacionadas con los conocimientos, actitudes y prácticas de las familias. Las localidades en el sector rural cuentan con viviendas de construcción precaria, en las que no se han tenido en cuenta para su edificación los factores internos y externos que influyen directamente en la salud de las familias.

Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa, que está enmarcada en la estrategia de vivienda saludable, en los conocimientos, actitudes y prácticas de las familias de una localidad rural de la ciudad de Bucaramanga.

Métodos: Se efectuó un estudio cuasi-experimental a través de una intervención educativa, casa a casa. Se evaluaron al principio y al final de su aplicación los conocimientos, actitudes y prácticas de las familias. La muestra estuvo conformada por 31 viviendas rurales. Se tuvo como base metodológica el contenido teórico propuesto en la estrategia de vivienda saludable de la Organización Panamericana de la Salud.

Resultados: De los 6 componentes de la estrategia, se lograron cambios significativos en 5 de los 31 ítems evaluados.

Conclusión: La estrategia de vivienda saludable, desarrollada a través de la intervención educativa, demuestra ser una herramienta útil en la mejora de prácticas y costumbres sanitarias en la población.

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Publicado

12-12-2019

Cómo citar

1.
Valbuena-Durán LD, Vanegas Rueda J, Castro LC, Valenzuela JA, Celis Santos VO, Peña Robles KA, et al. La estrategia de vivienda saludable, una intervención en la población rural. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 12 de diciembre de 2019 [citado 21 de febrero de 2025];45(4). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1062

Número

Sección

Investigación