octubre - diciembre

Actualizado:30 de diciembre de 2019

Tabla de contenidos

Investigación

Repercusión del envejecimiento en el funcionamiento familiar

Introducción: Las transformaciones demográficas por las que transita la familia cubana afectan su dinámica y composición. El envejecimiento lo visualizan como una carga por sus implicaciones socioeconómicas y psicológicas, y no como una conquista social.

Objetivo: Determinar la repercusión del envejecimiento en familias del policlínico Universitario Marcio Manduley durante el segundo semestre del año 2016.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, y transversal a 125 familias que fueron seleccionadas por conveniencia y deliberadamente, a las que se les aplicó el Instrumento de Impacto de Repercusión Familiar validado por la Dr. C. Patricia María Herrera Santi. La tabulación de los datos se hizo en números y porcentajes, agrupándose en tablas, para facilitar el análisis y discusión de la investigación.

Resultados: El envejecimiento tuvo una repercusión negativa en más del 70 % de la muestra estudiada en las áreas del desenvolvimiento de la vida diaria de la familia: el 72 % en el área socioeconómica, el 70,4 % en el área sociopsicológica y el 72,8 % en el funcionamiento familiar y la salud individual de sus miembros.

Conclusiones: El proceso de envejecimiento tiene una repercusión negativa en el funcionamiento de las familias con ancianos que precisan de cuidados especiales Los resultados de la investigación evidencian la necesidad de una cultura sobre la vejez para que pueda ser afrontada de forma favorable por las familias.


 

Mabel Creagh Peña
Enrique Beldarraín Chaple, Bélgica Cabrera Alfonso, Ileana Armenteros Vera
La estrategia de vivienda saludable, una intervención en la población rural

Introducción: La estrategia de vivienda saludable fue aplicada en diversas comunidades con resultados positivos en el logro de entornos saludables. La estrategia, aplicada a través de una metodología educativa, favorece el empoderamiento y la toma de decisiones relacionadas con los conocimientos, actitudes y prácticas de las familias. Las localidades en el sector rural cuentan con viviendas de construcción precaria, en las que no se han tenido en cuenta para su edificación los factores internos y externos que influyen directamente en la salud de las familias.

Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa, que está enmarcada en la estrategia de vivienda saludable, en los conocimientos, actitudes y prácticas de las familias de una localidad rural de la ciudad de Bucaramanga.

Métodos: Se efectuó un estudio cuasi-experimental a través de una intervención educativa, casa a casa. Se evaluaron al principio y al final de su aplicación los conocimientos, actitudes y prácticas de las familias. La muestra estuvo conformada por 31 viviendas rurales. Se tuvo como base metodológica el contenido teórico propuesto en la estrategia de vivienda saludable de la Organización Panamericana de la Salud.

Resultados: De los 6 componentes de la estrategia, se lograron cambios significativos en 5 de los 31 ítems evaluados.

Conclusión: La estrategia de vivienda saludable, desarrollada a través de la intervención educativa, demuestra ser una herramienta útil en la mejora de prácticas y costumbres sanitarias en la población.

Luz Dalia Valbuena-Durán, Jefferson Vanegas Rueda, Lauren Carolina Castro, Jorge Andrés Valenzuela, Víctor Orlando Celis Santos, Kelly Alejandra Peña Robles, Martha Isabel Camargo Ramírez, Fabio Alberto Camargo-Figuera
La corrección-compensación en niños sordociegos con alteraciones motrices a través de actividades físicas adaptadas

Introducción: La sordoceguera es una discapacidad doble que implica problemas en el campo auditivo y visual, provoca problemas comunicativos y motrices únicos. Por lo que es necesario trazar estrategias docente-educativas especiales y personalizadas.

Objetivo: Proponer actividades físicas adaptadas como parte de la terapia ocupacional para la corrección-compensación de las alteraciones motrices presentadas en niños sordociegos que estudian en el Instituto Especial “Mariana de Jesús”.

Métodos: La muestra estuvo conformada por 20 niños, entre los 6-10 años de edad con problemas visuales y auditivos parciales provocados por diferentes padecimientos. La investigación se inició con el diagnóstico realizado a 11 especialistas, que estaban implicados directamente en el proceso docente-educativo. Se delimitaron las variables de investigación antes de la implementación de la estrategia. Se diseñaron 10 juegos adaptados a las individualidades y necesidades de la muestra estudiada, y aplicados durante el curso docente 2016-2017.

Resultados: Con la aplicación de las 7 pruebas motrices antes y después de implementada la mejora, se obtuvieron progresos significativos en las habilidades motrices de los sujetos, aumentando el porcentaje de evaluados de bien, según se demostró estadísticamente al calcular las proporciones para muestras relacionadas.

Conclusiones: Las actividades físicas adaptadas, dentro de estrategias lúdicas como terapia ocupacional, permiten mejorar el trabajo correctivo-compensativo y las capacidades motrices de niños sordociegos. Estas estrategias deben desarrollarse bajo los principios de una ética humanista e inclusiva y sobre la base de una atención personalizada.


Santiago Calero Morales, Bryan Alexander Garzón Duque, Enrique Chávez Cevallos
Mapa conceptual como herramienta de aprendizaje gerencial de los procesos de promoción en Cuba

Introducción: El análisis del proceso de promoción de las mujeres a los cargos de dirección es un proceso complejo, que debe comprender y cumplir todas sus etapas, con énfasis en las de selección y aprobación. Solo así podrá funcionar de forma coherente y podrán alcanzarse los propósitos deseados.

Objetivo: Elaborar un recurso didáctico para la toma de decisiones en las etapas de selección y aprobación del proceso de promoción de las mujeres a cargos de dirección.

Métodos: se aplicó la revisión bibliográfica y el análisis de contenido de fuentes secundarias del Ministerio de Salud Pública. Se utilizó el modelo Big6 para trazar la estrategia de búsqueda.

Resultados: Se obtuvo una base conceptual como herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje y la toma de decisión, a través del modelado de los conceptos y relaciones que caracterizan el objeto de estudio y obtenidos a partir de las consultas de las fuentes documentales. Los resultados se presentaron en un mapa conceptual que permitió organizar el conocimiento.

Conclusiones: Contar con un recurso didáctico para el aprendizaje de las relaciones conceptuales y jerárquicas que se establecen en las etapas de selección y aprobación del proceso de promoción de las mujeres a los cargos de dirección evita establecer estructuras cognitivas erradas en quienes participan en el proceso, siendo los mapas conceptuales una herramienta gráfica que facilita la gestión del conocimiento en los procesos gerenciales y en la selección de alternativas como parte de la toma de decisiones.

Ana Rosa Jorna Calixto, Pedro Luis Véliz Martínez
Tendencia e impacto de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en México, 1990-2015

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son el principal grupo de causas de muerte en México.

Objetivo: Analizar la tendencia de las enfermedades cardiovasculares en México por sexo, edad, causa de muerte; y su impacto en la esperanza de vida entre 1990-2015.

Métodos: Estudio descriptivo con información de estadísticas vitales de mortalidad en México. Se calcularon tasas estandarizadas de mortalidad por enfermedades isquémicas, enfermedades hipertensivas, enfermedades cerebrovasculares, otras enfermedades del corazón y otras enfermedades cardiovasculares. Se analizó la tendencia de las tasas mediante una regresión de modelos segmentados; se calcularon las contribuciones al cambio en esperanza de vida por causa y por edad.

Resultados: La tendencia de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares presentó tres periodos: entre 1990-1997 se produjo un incremento en ambos sexos; en 1997-2000 una tendencia decreciente y entre 2000-2015 una tendencia estacionaria en mujeres y creciente en hombres. La mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades hipertensivas se incrementaron en hombres y mujeres con el consecuente aporte negativo a la esperanza de vida. Por el contrario, las enfermedades cerebrovasculares disminuyeron con ganancias a la esperanza de vida. Las otras enfermedades del corazón tendieron a disminuir aumentando la esperanza de vida en los dos sexos.

Conclusiones: En México existe una diminución de la mortalidad por algunas enfermedades cardiovasculares específicas con un aporte positivo a la esperanza de vida en los adultos mayores. Sin embargo, existen otras que inciden en un incremento en la mortalidad, lo que disminuye la esperanza de vida de la población, principalmente la de los adultos mayores.

Claudio Alberto Dávila Cervantes
Aspectos percibidos por las madres primerizas como favorecedores en la adopción de su nuevo rol

Introducción: La madre primeriza se enfrenta a grandes cambios en su nuevo rol y es necesario conocer los aspectos que lo favorecen para diseñar intervenciones de apoyo.

Objetivo: Explorar los aspectos percibidos por las madres primerizas como favorecedores en la adopción de su nuevo rol.

Métodos: Estudio cualitativo con análisis de contenido según Bardin en la Clínica Materno Infantil, Bucaramanga, Colombia, 2018. Incorporación progresiva, según los criterios de conveniencia y suficiencia. Principio de saturación teórica con 10 madres primerizas. Se realizó análisis de contenido a los 94 escritos elaborados por las madres primerizas quienes daban respuesta a la pregunta ¿cuáles aspectos considera le han ayudado en su proceso como nueva madre? Se siguieron las siguientes fases: preanálisis, aprovechamiento del material y tratamiento de resultados, inferencia e interpretación.

Resultados: Los aspectos que favorecen el nuevo rol de las madres primerizas se definen en tres grandes temas con sus correspondientes categorías: primer tema: aprendiendo a ser mamá (búsqueda de información, tiempo para estar con el bebé, planea tu día, consejos, intuición materna); segundo tema: apoyo percibido y recibido (apoyo de la pareja, apoyo de la familia, apoyo de amigos y persona que ayuda a cuidar el bebé) y tercer tema: asesoría por profesionales de salud (curso psicoprofiláctico, la consulta después del parto, asesoría en lactancia materna, asesoría de un profesional).

Conclusiones: Las madres primerizas van aprendiendo a enfrentar las tareas de la maternidad y los aspectos principales que las favorecen en su nuevo rol son el apoyo social y la asesoría profesional.

Carolina Vargas-Porras, Luz Mery Hernández-Molina, Maria Inmaculada de Molina-Fernández

Revisión

El acceso a medicamentos en Latinoamérica, una mirada al caso de Costa Rica

Introducción: La Organización Mundial de la Salud recomendó, a los Estados miembros, la implementación de diversas medidas con la intención de garantizar el acceso efectivo y equitativo a los medicamentos, así como su uso racional en armonía con el ambiente. Sin embargo, en Latinoamérica el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos tiene una tendencia mercantilista, donde la comercialización se realiza con matices de lucro, lo que transgrede los derechos de las personas que aspiran a un mejor bienestar.
Objetivo: Describir el acceso a los medicamentos en Latinoamérica particularizando en el caso de Costa Rica.
Métodos: Este es un trabajo de investigación documental, con enfoque cualitativo, que se basó en la búsqueda y selección de materiales en bases de datos de publicaciones científicas, con el uso de palabras clave. Se organizó la búsqueda en dos secciones: acceso a medicamentos en Latinoamérica y acceso a medicamentos en Costa Rica.
Conclusiones: Los esfuerzos realizados no son suficientes para lograr el acceso equitativo de los medicamentos, todavía existen diversas causas que generan desigualdades evitables para poder alcanzar los recursos limitados y los medicamentos de mayor costo. Costa Rica, refleja idénticas dificultades que el resto de los países del área. Por lo que debe tener en cuenta los comportamientos desiguales e inadecuados de algunos sectores de la población y trazar estrategias educativas adecuadas para su uso racional, además, de establecer políticas y controles apropiados en contra de los altos precios de los medicamentos.

Luis Guillermo Jiménez Herrera
Katiuska Figueredo Villa, Carlos Gafas González, Yosbanys Roque Herrera, Anabela del Rosario Criollo Criollo
Juan Antonio Gutiérrez Martínez, Ailyn Febles Estrada

Debate

Néstor Marimón Torres., Evelyn Martinez Cruz
Indira Barcos Pina, Roberto Álvarez Sintes, Griselda Hernández Cabrera

Comunicaciones breves

Transgénero, no es una enfermedad
Maria Elena Martinez de Ring

Cartas al editor

La Promoción de Salud en varios escenarios de actuación
Rolando Bonal Ruiz

Informe

Historia de la diabetes y embarazo en Cuba después de 1959

 

En 1959 surgió en Cuba lo que se conoce hoy como la Actividad de Diabetes y Embarazo. El objetivo de este informe es describir su origen y desarrollo. Esta labor tuvo su inicio en el Hospital “General Calixto García,” por quien puede considerarse el pionero en este campo, el Dr. Antonio Márquez Guillén. En 1970, se fundó en el Hospital “Ramón González Coro” la primera sala hospitalaria destinada a atender específicamente a mujeres embarazadas con diabetes. Esta sala ha estado funcionando bajo la égida del Dr. Lemay Valdés Amador. La atención preconcepcional a la mujer con diabetes se estableció en 1992 en el Instituto Nacional de Endocrinología y uno de sus adeptos más genuinos fue el Dr. Jacinto Lang Prieto. A partir del 2001 la actividad de diabetes y embarazo inició un proceso de consolidación, que tuvo como punto de partida la fundación de un programa nacional y terminó con la realización en 2007 del I Consenso Cubano de Diabetes y Embarazo. El proyecto de colaboración con la Fundación Mundial de la Diabetes, iniciado en el 2007, contribuyó a la extensión de esta actividad a todo el país y a evidenciar los logros de Cuba en la atención de embarazadas diabéticas, lo que motivó que la Federación Internacional de Diabetes nombrara Centro de Excelencia en la atención a la mujer embarazada con con Diabetes y Embarazo al Servicio de Diabetes y Embarazo del Hospital “Ramón González Coro”. Recién en 2017, se realizó el II Consenso Cubano de Diabetes y Embarazo, y se continúa trabajando para mantener los logros alcanzados.


Jeddú Cruz, Antonio Márquez Guillén

Clásicos

Medicina de la comunidad. Implicaciones de una teoría
Ana María Tambellini Arouca, Sergio Arouca

Página de créditos

Página de créditos
 
PDF