La organización social del cuidado infantil desde una perspectiva de género

Diana Marcela Barbosa Ángel, Shirley Mildred Quiroga Mendoza, Claudia Isabel Córdoba Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cuidado procura bienestar para los sujetos, seguridad de los grupos sociales y conservación de la especie, sin embargo, debido a la complejidad del mundo y las dinámicas sociales de la actualidad, la forma en que la sociedad se organiza para cuidar sus infantes se modifica.

Objetivo: Identificar el estado del conocimiento relacionado con la organización social del cuidado infantil desde una perspectiva de género.

Métodos: Se realizó una revisión integrativa de la literatura desde un enfoque cualitativo, a partir de la consulta en bases de datos ProQuest, Alexander Street Press, Scopus, Ebooks Collection, Redalyc, EBSCO HOST, Science Direct, eLibro, Gale y otras de libre acceso como SciELO y LILACS por cuanto estas garantizan alto contenido científico. Para la construcción del artículo se desarrollaron los pasos sugeridos por Whittemore y Knafl sobre las etapas de la revisión integrativa. Los términos de búsqueda fueron normalizados y se definieron las palabras clave a través de los descriptores en ciencias de la salud (DeCS y Mesh), así como los descriptores de ciencias sociales (CLACSO)

Conclusiones: El trabajo del cuidado debe reconocerse social, económica y políticamente, de forma que concilie el binomio familia-trabajo y el desarrollo pleno de la mujer en la sociedad.

Palabras clave

cuidado del niño; organización social del cuidado; género, mujer trabajadora


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.