Mejoras de los procesos sanitarios en el departamento de Terapia Física y Rehabilitación del Policlínico Nguyen Van Troi

Ana Rosa Jorna Calixto, Leydis Brian Gil, Pedro Luis Véliz Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los servicios de Terapia Física y Rehabilitación constituyen pilar fundamental en el diagnóstico, evaluación, tratamiento y recuperación de pacientes. Objetivo: Presentar una propuesta de organización general del Departamento de Terapia Física y Rehabilitación que permita mejoras de sus procesos.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, aplicada al proceso de gestión en el Departamento de Terapia Física Rehabilitación del Policlínico “Nguyen Van Troi”; período 2021-2022. Participaron el total de trabajadores del departamento en diferentes técnicas y métodos relacionados con determinación, análisis, diseño y procesos orientados a problemas de la calidad en el marco de los sistemas y servicios de salud.

Resultados: Se identificaron los desperdicios desde la óptica de la gestión por procesos, se aplicó la metodología Lean para eliminar o reducir estos y se revisaron aspectos organizativos y funcionales que requerían ajustes. Se realizó una comparación de cómo se realizan y cómo deberían realizarse las actividades del proceso clave, lo cual elevaría la eficiencia del trabajo, se reducirían los retrasos actuales y se mejoraría la satisfacción de los pacientes y los trabajadores en el servicio.

Conclusiones: Los desperdicios identificados afectan el trabajo técnico y profesional que debe realizarse en el servicio para elevar la calidad de la atención sanitaria a los pacientes. Las mejoras están en encaminadas a ajustes en la organización de los procedimientos de trabajo del servicio y de las instituciones encargadas del mantenimiento y el suministro de medicamentos y materiales.

 

Palabras clave

procesos en atención de salud; gestión de calidad en salud; desperdicios.


Copyright (c) 2023 Ana Rosa Jorna Calixto, Leydis Brian Gil, Pedro Luis Véliz Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.