Salud como derecho humano y medicamentos como bien social o mercancía

Luis Guillermo Jimenez Herrera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La salud es una construcción social, pero hay personas que no logran los recursos necesarios para alcanzarla.

Objetivo: Reflexionar acerca de aspectos relacionados con los derechos humanos, que permitan visualizar a la salud como un derecho humano y los medicamentos como bien social o mercancía.

Métodos: Investigación cualitativo-documental a partir de la selección de los temas principales de los documentos y con apoyo de sus palabras clave. Se escogieron por conveniencia documentos en inglés y español del periodo 2010-2018, disponibles en la Internet. Se aplicó la herramienta lluvia de ideas. Se realizó una lectura crítica con reflexión y se redactó cada párrafo hasta lograr su organización sintáctica. El análisis se subdividió en cuatro secciones: contexto social, salud como derecho humano, medicamentos como bien social o mercancía y reflexiones finales.

Conclusiones: La salud es un derecho humano no generalizado en América Latina y el precio de los medicamentos obstaculiza su acceso. Se requieren mayores esfuerzos para solucionar las necesidades de las personas que menos tienen, para que puedan lograr los insumos necesarios que permita un desarrollo humano y un bienestar adecuado.

Palabras clave

acceso; salud; medicamentos; derecho humano; precio; Latinoamérica


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.