Prevalencia del Burnout académico en un grupo de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Debido a la prevalencia del sÃndrome de Burnout en el área académica, han sido muchos los estudios realizados en los últimos años, demostrando que el Burnout académico es una realidad que afecta a los estudiantes universitarios, especialmente a los de carreras de la salud.
Objetivo: Identificar la prevalencia del Burnout Académico en los estudiantes de segundo año de la institución y su relación con el sexo y la edad de los estudiantes.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal, mediante la aplicación de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil de Barraza MacÃas al universo de 30 estudiantes de segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina que presentaban sÃntomas de Burnout Académico, durante el curso 21-22, previo consentimiento informado. Se indagó la presencia del sÃndrome, sus niveles y se relacionó la entidad con las variables de la edad y el sexo. Los datos se procesaron a través del programa SPSS. Resultados: Se observó la presencia del sÃndrome de Burnout en toda la muestra, con un nivel leve (67 %), moderado (27 %) y profundo (6 %). Los niveles más bajos fueron de los individuos de mayor edad.
Conclusiones: Los alumnos objeto de este estudio se encuentran afectados por el sÃndrome de Burnout académico, prevaleciendo el nivel leve; no hubo diferencias marcadas según el sexo y sà hubo según la edad, pues los que presentaron mayor afectación fueron los más jóvenes dentro del grupo.
Palabras clave
Copyright (c) 2024 MarÃa Antonia Pacheco Guzmán, Leticia MarÃa Bustamante Alfonso,, MarÃa Eugenia Vega Mich
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.