Prevalencia del Burnout académico en un grupo de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

María Antonia Pacheco Guzmán, Leticia María Bustamante Alfonso,, María Eugenia Vega Mich

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Debido a la prevalencia del síndrome de Burnout en el área académica, han sido muchos los estudios realizados en los últimos años, demostrando que el Burnout académico es una realidad que afecta a los estudiantes universitarios, especialmente a los de carreras de la salud.

Objetivo: Identificar la prevalencia del Burnout Académico en los estudiantes de segundo año de la institución y su relación con el sexo y la edad de los estudiantes.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal, mediante la aplicación de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil de Barraza Macías al universo de 30 estudiantes de segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina que presentaban síntomas de Burnout Académico, durante el curso 21-22, previo consentimiento informado. Se indagó la presencia del síndrome, sus niveles y se relacionó la entidad con las variables de la edad y el sexo. Los datos se procesaron a través del programa SPSS. Resultados: Se observó la presencia del síndrome de Burnout en toda la muestra, con un nivel leve (67 %), moderado (27 %) y profundo (6 %). Los niveles más bajos fueron de los individuos de mayor edad.

Conclusiones: Los alumnos objeto de este estudio se encuentran afectados por el síndrome de Burnout académico, prevaleciendo el nivel leve; no hubo diferencias marcadas según el sexo y sí hubo según la edad, pues los que presentaron mayor afectación fueron los más jóvenes dentro del grupo.



Palabras clave

síndrome de Burnout; escala unidimensional; Burnout académico; salud mental.


Copyright (c) 2024 María Antonia Pacheco Guzmán, Leticia María Bustamante Alfonso,, María Eugenia Vega Mich

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.